El suicido una mirada antropologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suicidio una mirada antropológica

Sin duda que el suicidio nos preocupa. En particular en este país, por sus dimensiones, por estar entre los primeros puestos de esta situación dramática enAmérica Latina, por el embarazo con el que asumimos esta situación, por ser un tema ''tabú'', prohibido. Si acaso cada cultura permite que determinadas ''zonas'' se vuelvan visibles y otras invisibles,que a lo decible y a lo enunciable se le plieguen zonas sin habla, entonces el suicidio estaría allí, en esa articulación que permite iluminar zonas oscuras y escuchar el silencio que trae consigo elmurmullo del lenguaje.
No quisiera hacer aquí un elogio al suicidio (ni tampoco a los suicidas, pese a que sin muchos de ellos tanto el pensamiento como la creación occidental serían apenas un esbozo).Los vividores de vida frágil, como le gustaba decir a Deleuze (después de todo, un suicida) parecen llamar la atención sobre otras dimensiones que están más allá (o más acá) de la vida y de lamuerte.
Hay pues, una valorización de la vida. La vida debe ser vivida. Del principio al fin. Casi un axioma, que de forma clara responde a una mera matriz cultural. Nuestros valores aunque secularizadosy desdogmatizados de diferentes concepciones religiosas- no son más que aquellos que anidan en la cultura judeo-cristiana, cultura de la cual somos herederos y portadores.
Desde ese lugar culturaltan válido como otros lugares en los cuales el suicidio no es condenado, ni le esperan al suicida las sulfurosas aguas del infierno- es que deberíamos pensar este fenómeno, situándolo en ese mundodicotómico que para nosotros se traza entre la vida y la muerte.
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS),en el mundo cada 20 segundos hay una muerte por suicidio y cada 2 segundos hay unintento.
El grupo de mayor riesgo se ubica entre los 15 y 24 años afectando principalmente a los hombres. El intento suicida es más alto en las mujeres y el suicidio consumado es más frecuente entre...
tracking img