La Misa Dominical

Páginas: 79 (19628 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
La misa dominical paso a paso (I)
(Josep Lligadas – Joaquin Gomis)
Celebrar la Eucaristía
Todos los domingos, desde los tiempos apostólicos, la Iglesia es convocada para celebrar la Eucaristía. Todos los domingos los cristianos, somos llamados a escuchar la Palabra y a compartir la mesa, recordando la Pascua del Señor.
No es cuestión de preceptos. No vamos a misa los domingos porque “estámandado”. Mal motivo sería este… Más bien se trata de lo contrario: el “precepto dominical” es la manera como se formuló jurídicamente (en una época en donde todo se formula jurídicamente) algo mucho más profundo e importante. Y es que desde el inicio, aunque las formas de plegaria, las formas de organización eclesial, las formas de transmisión de la fe han ido cambiando y seguirán cambiando en elfuturo, sin embargo ha habido algo que se ha mantenido constantemente: el reunirse cada domingo para la fracción del pan, para la Eucaristía. Cada domingo se da esta convocatoria. Es el signo distintivo de los cristianos.
Los cristianos, todos los días, en todos los pasos de nuestra vida, intentamos ser fieles al Evangelio. Queremos que el reino de Dios se manifieste cada día entre los hombres,queremos ser solidarios y luchamos por una vida más digna para todos, queremos poner amor a nuestro alrededor, queremos hacer realidad la fe que tenemos. Y ahí en estos pasos de la vida de cada día, se comprueba y verifica si realmente nuestra fe es viva o sólo una palabra bonita que no comprometa a nada.
Si no actuamos así, no tiene sentido llamarse cristiano. Pero no basta con eso. No basta con loque nosotros vamos construyendo cada día. Porque la fe y la esperanza no la hemos inventado nosotros, sino que nos viene de Jesucristo, de Dios. Por eso todas las semanas. Necesitamos reunirnos para escuchar unas palabras y compartir unos gestos que no los hemos hecho nosotros, sino que nos vienen de lejos, de muy lejos.
Unas palabras y unos gestos que nos unen como comunidad que comparte y creeen la misma salvación, que cree y comparte el mismo don de gracia que nos llega del misterio de la muerte y resurrección de Cristo, que comparte y cree en el mismo impulso hacia la vida total que Jesucristo promete y da.
Todos los domingos se nos convoca a compartir este encuentro comunitario, esta presencia de Jesucristo, esta fuerza de Dios presente en la lucha de cada día. No es, pues,cuestión de preceptos. Pero tampoco es desde luego, algo de lo que haya que tener una necesidad sentimental. La convocatoria Eucarística de todos los domingos no es solo para cuando “siento la necesidad”. No es un acto de devoción privada: es la convocatoria para todos los que compartimos la fe. Y la fe no es algo individual o privado: es algo colectivo, vivido en comunión con los demás.
Si un domingouno no puede asistir a la convocatoria, ciertamente no pasa nada. Si según el ritmo espiritual de una persona llega un momento en que pasa una temporada sintiéndose muy poco inclinado a participar semanalmente de la Eucaristía (como les ocurre a veces, por ejemplo a los adolescentes y jóvenes), probablemente tampoco es demasiado importante. Pero si un creyente quita todo el valor a estaconvocatoria dominical, y se la toma solo como un acto privado que puede hacer o no, y no se da cuenta que es el momento semanal en el que la comunidad cristiana se encuentra reunida, porque actualiza aquello que más visiblemente la identifica, entonces este creyente debe reflexionar y preguntarse si su fe es tan solo un sentimiento individualista o si realmente comparte la fe de Jesucristo dentro de lacomunidad de los creyentes.
El “problema” de la celebración
La celebración de la Eucaristía ha pasado por distintas etapas a lo largo de los siglos. Con el Concilio Vaticano II y la reforma litúrgica se han realizado cambios muy notables y se han redescubierto valores que habían quedado olvidados en los siglos anteriores. La lengua inteligible, la participación de los fieles, el sentimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dominicales
  • MISA DOMINICAL
  • Escuela dominical
  • escuela dominical
  • prima dominical
  • la escuela dominical
  • Misa dominical niños
  • Escuela Dominical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS