La Mision

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Leyenda (peregrinación de los mixtecos)

Del otro lado del rio mas caudaloso que se conoce al oriente de Ñucanndi, (tierra caliente) existió una ciudad llamada Itatámi (flor perfumada) estabaadornada con jardines de perfumadas flores, su arboleda era morada de aves canoras de hermoso plumaje.

En esta ciudad se hizo famoso un hombre sabio y rico que tuvo muchas esposas con las queprocre+o un número asombroso de doncellas, las que al casarse resultaron ser esposas de la mayoría de los jóvenes de la ciudad, lo que motivo que aquel buen hombre, recibiera el nombre de “Zijoñu”(suegro del pueblo).
Todos los moradores lo respetaban y lo reconocía como la estirpe d su raza, vivía tranquila y armoniosamente con su pueblo, cuando ocurrió algo inesperado.
En el amanecer de undía cuando se iniciaban los calores soñó que en torno a su lecho, dos guerreros desfilaban tañendo el primero un ndiyiyi, (caracol) y el segundo un chambo (tambor).
Despertó y desde su mansiónobservo que su padre el sol, surgía desde la selva con el rostro tinto en sangre, aterrorizado por aquel presagio, dispuso salir al igual que su servidumbre a comunicar a todos los hijos del sol lo quevio.
Era el medio día cuando de súbito aparecieron n la ciudad, miles de guerreros vestidos con pieles de ndica, (jaguar) y ndiyii, (plumas) asesinado y llevándose a las mujeres, incendiado ysaqueando.
Los yosii, (ciudadanos) se aprestaron al combate y a pesar del heroísmo desplegado durante muchos cuiyas, (años ) la ciudad quedo reducida a cenizas y jamás se supo de la suerte que haya corridoZijoñu y su linaje. Los pocos hombres que pudieron sobrevivir al desastre no tuvieron tiempo de buscar a sus Dioses ni sus tesoros, menos a Zijou.
Al ver que el fuego circundaba su destruida ciudad,ante el acoso de las flamas temerarias huyeron despavoridos rumbo al poniente cruzando de inmediato el rio caudaloso se internaron en la selva la que igualmente se había tornado en una colosal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION
  • MISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS