La Misión

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
“La Misión”: un ejemplo de ejercicio de libertaD

“La Misión”: un ejemplo de ejercicio de libertad
De pronto miramos unos hombres semidesnudos, lampiños, con el cabello tan negro como sus ojos, en medio de una naturaleza exuberante, paradisíaca si se quiere, atando a un madero en forma de cruz a un hombre blanco y lo lanzan a un maravilloso e imponente río, de esos que ya no vemos en CostaRica . . . Parece que va muerto, es casi un hecho: ¡Todo el que está en una cruz está muerto!, pero su estremecimiento ante el murmullo creciente de la gigantesca catarata que se aproxima, nos indica que va vivo. Sí, por unos segundos más.
Así inicia el texto cinematográfico “La Misión”. Una producción asombrosamente rica en voces que dialogan entre sí y con el espectador. A través de susimágenes va tomando forma aquella época que todos los americanos llevamos en el alma, incluso tal vez hasta en nuestros genes: “la mayor mutación conocida del espacio” . Poco a poco, la película nos muestra el proceso socio histórico de ese momento.
Alrededor de tres grandes, diferentes y casi inmezclables entes dio inicio la historia de una nueva época para el “Nuevo Continente” y para el “resto delmundo”: el indio, el Estado español y la Iglesia Católica. ¿Qué o quién era cada uno de ellos ?, es una pregunta que después de quinientos años permite muchas respuestas.
El diccionario define “indio” como el nombre dado a los indígenas americanos por los descubridores españoles, al creer erróneamente que habían llegado a las Indias Orientales y, precisamente, ese “pequeño” error nos impide hoydefinir quién era el “indio”. Cualquier intento hecho dará una imagen difusa, pues costumbres, alfabetos, creencias, etc. fueron casi casi exterminados. Lo que queda, todavía lucha por sobrevivir o se esconde en las montañas de nuestros pueblos. Tenemos piezas arqueológicas, sabemos cuáles lugares habitaban y hasta su tipo de alimentación, vestido, dioses, pero su ser se fue perdiendo . . .
DelEstado español sí podemos decir más. España tenía la mitad de su ser en un pasado medieval, evidenciado en las relaciones sociales y la otra, en un presente que ameritaba seres con criterios materialistas, pues todo dependía de la acumulación de metales preciosos. Su orgullo estaba en alto, había logrado la Reconquista pues por medio de la unificación religiosa pudo expulsar a los invasores y, porfin, ya tenía preparada una Nación para un Estado. Ahora triunfaban en otras tierras europeas y de pronto tropiezan con 42 006 949 km2 y se sienten amos de todo.
La Iglesia Católica había sufrido en casi toda Europa grandes derrotas debido al avance de la Reforma. El gran imperio sucesor de Roma estaba amenazado y el descubrimiento despertó en su interior ideas medievalistas místicas.Sacerdotes y congregaciones vieron una tierra para sembrar su semilla. ¿Cuál semilla ? . . .Cualquiera que fuese, de todas formas daba frutos, por tanto su sumisión ante el Estado no era absoluta sino relativa. Por este motivo, el Clero llegó a ser una clase con fuerte poder económico, representaba al mismo tiempo a la iglesia universal y a un Estado ahora también universal.
De esas tres disparescolumnas nos habla La Misión. España y la Iglesia vieron en América una empresa y el indio . . . era la mercancía. Tenemos entonces ante nuestros ojos alrededor de una hora y media en la que se condensan esas tres posiciones. Por una parte, la iglesia milenaria representada por un obispo gordito (es curioso cómo esta imagen persiste tanto en la literatura como en las películas) a quien se le llama SuSeñoría quien aparenta tener el poder de decidir el futuro de los jesuitas, último eslabón en la cadena religiosa. Por otra parte, se halla el Estado español bien representado en los caballeros que habían llegado a América en busca de ascenso en la escala social, en la película los vemos encadenando los indios para ir a venderlos, celebrando una fecha religiosa e igualmente matándose entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION
  • MISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS