La mitologia en el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de historia del arte

Primer semestre 2010

Índice

* Mito- definición
* Dioses griegos
* Influencia de la mitología griega en el renacimiento y barroco.

Personajes de la mitología griega

Adonis
Afrodita
Apolo
Aquiles
Ares
Artemisa
Atenea
Ciclope
Cronos
Demeter
Dionisio
Eros
Europa
Gaya
Hades
Efesto
Helio
Hera
Hermes
Hestia
Iris
PegasoPersefone
Poseidon
Rea
Zeus

Hades: dios del inframundo Hermes………….Dios griego
Artemisa: diosa de la luna- caza-fertilidad…….Diosa griega
Hefestos: dios del fuego………………Dios griego, hijo de Zeus
Apolo: dios de las artes…………….Dios griego
Hermes: dios mensajero- de la orientación.......Dios griego
Hera: diosa del matrimonio………….Diosa griega
Deméter: diosa de la tierra…………..
Helios: dios del solAfrodita: diosa del amor, de la belleza
Poseidón: dios del mar
Atenea: diosa del equilibrio

Introducción

En este trabajo se menciona la definición de mito, haciendo énfasis en la influencia de la mitología griega en las obras de arte realizadas entre los siglos XIII al XVI, desarrollo del renacimiento, obras que aluden al tema de los mitos, dioses y semidioses plasmados enellas.
Como segunda medida nombraremos algunos artistas que se inspiraron en la mitología clásica para llevar a cabo sus pinturas o esculturas

Estudio e interpretación del mito y cuerpo de los mitos de una cultura particular. El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico elorigen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.
Los mitos difieren de los cuentos de hadas en quese refieren a un tiempo diferente del tiempo ordinario. La secuencia del mito es extraordinaria, desarrollada en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional. Como los mitos se refieren a un tiempo y un lugar extraordinarios, y a dioses y procesos sobrenaturales, han sido considerados usualmente como aspectos de la religión. Sin embargo, como su naturaleza es totalizadora, el mito puedeiluminar muchos aspectos de la vida individual y cultural.

MITO-DEFINICION

El principal objetivo del grupo es acercarnos y poder tener un planteamiento sobre la mitología y la contribución que hizo para el desarrollo de del renacimiento, manierismo y barroco en Europa.
definir el término “mito” podría resultar bastante fácil, pues se podría decir que mito, son historias de dioses y quienhabla de mito debe de hablar de dioses, por lo cual llegamos a concluir que la mitología es parte de la religión.
Sin embargo el concepto del término, viéndolo desde un punto de vista histórico, social y hasta científico podría tener dificultades, pues antropólogos, filólogos, filósofos manejan el termino desde muchos puntos de vista; por ser una palabra que tiene muchas connotaciones.
Distintaspodrían ser las definiciones de la palabra que ni siquiera los estudiosos de la mitología griega pueden coincidir en sus definiciones, orígenes y teorías.
Pero según cuentan las voces del ayer, el mito es un relato, una narración que contiene elementos simbólicos he imágenes realizadas de carácter puntual que se caracteriza por presentar una historia.
Estos relatos, historia, pintura, escultura,vienen de tiempos atrás, y fue una de las causas principales para que se desarrollara el renacimiento, pues todas esas historias son trasmitidas de generación en generación.
El presente trabajo trata de los mitos plasmados en formas, en figuras.

Se podría decir “reapariciones” de los mitos en el lenguaje plástico
Reapariciones que por haber surgido en contextos históricos, sociales y...
tracking img