La Mitología Nordica

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
La mitología escandinava
Casi todas los relatos sobre dioses y héroes escandinavos que han llegado hasta nosotros se remontan a la era de los vikingos. Los primeros habitantes escandinavos eran luchadores y exploradores, y muchas de sus leyendas son historias de aventuras y batalla, llenas de imaginación, como podrás comprobar si sigues leyendo…
HISTORIAS VIKINGAS
Los vikingos emprendieronexpediciones marinas desde Escandinavia (Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia) para atacar otras partes de Europa en la edad media. Muchas veces se instalaban en las tierras que conquistaban, de modo que hubo vikingos en lugares tan lejanos de Escandinavia como Inglaterra y Groenlandia.
Muy pocos de ellos sabían leer o escribir, pero eran grandes narradores. Los mitos se transmitían de forma oral,hasta que, en el siglo XIII, muchos poemas y cuentos fueron recogidos en dos famosos libros islandeses: la Edda poética y la Edda en prosa, que nos hablan sobre los dioses y otros seres sobrenaturales de las leyendas nórdicas.
GIGANTES, ELFOS, ENANOS Y HUMANOS
El mundo mitológico escandinavo estaba formado por tierras diferentes: Jotunheim, donde vivían gigantes; Alfheim, la tierra de los elfos;y Asgard, el reino de los dioses.
La gente vivía en Midgard, que quiere decir ‘tierras medias’. Los dioses habían creado Midgard con el cadáver de Ymir, un gigante de hielo. El cielo era su cráneo, sostenido por cuatro enanos, y la muralla que rodeaba a Midgard eran sus cejas.
Los primeros humanos se crearon a partir de dos troncos que los dioses encontraron por el mar. Cuando la gente moría,algunos iban a Valhala, un palacio donde pasaban los días luchando y las noches comiendo y bebiendo. Otros muertos iban a Niflheim, un mundo subterráneo y neblinoso gobernado por la diosa Hel.
El árbol sagrado Yggdrasil unía todos los mundos entre sí, pero la serpiente Nidhogg no dejaba de roer sus raíces.
DIOSES DE LA GUERRA Y EL TRUENO
Odín era el jefe de los dioses. Su nombre significa ‘elencolerizado’. Era el dios de la guerra, pero también de la poesía y la magia. Sus dos cuervos negros, Huginn (‘pensamiento’) y Muninn (‘memoria’), volaban todos los días para reunir noticias de los hechos ocurridos en el mundo. Odín comandaba a un grupo de feroces mujeres, las valquirias, que socorrían a los héroes en la batalla.
Tyr era otro dios de la guerra, un dios sabio y justo. Solo teníauna mano, pues la otra se la había arrancado de un mordisco el terrible lobo Fenrir.
Tor era el dios del trueno. Era muy fuerte, pero no tan inteligente. Su arma especial era un martillo, y con él surcaba los cielos en un carro tirado por dos cabras.
Frey era el dios de los jinetes, y ayudaba a las cosechas a crecer. Freya era la diosa del amor. Los dos eran hermanos, y procedían de una familia dedioses, los Vanir, que una vez hicieron la guerra a los Aesir, liderados por Odín. Puesto que ningún bando podía conseguir la victoria, al final, ambas familias acordaron unirse contra sus enemigos comunes: los gigantes.
CÓMO ENGAÑAR A UN GIGANTE
El bello gigante Loki era también hijo de gigantes, pero vivía en Asgard con los dioses. Era astuto y a menudo malvado. Tenía tres niños monstruosos:el lobo Fenrir; Hel, diosa del mundo subterráneo, y una serpiente gigantesca llamada Midgardsorm, o ‘dragón de las tierras medias’.
Loki descendía de gigantes, y muchas veces les ganaba la partida. Una historia cuenta cómo los gigantes robaron el martillo de Tor y declararon que solo lo devolverían si Freya se casaba con uno de ellos. Loki convenció a Tor para que se disfrazara de novia y sehiciera pasar por Freya. Los gigantes, que no eran mucho más inteligentes que Tor, mordieron el cebo y entregaron el martillo.
Los dioses decidieron entonces que necesitaban protección contra los gigantes, y encargaron a un forastero erigir una muralla alrededor de Asgard. Este prometió completar el trabajo en un año, pero a cambio exigió el Sol, la Luna y a Freya como recompensa. Los dioses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitologia nordica
  • Mitología nórdica
  • Mitología nórdica
  • Mitología Nórdica
  • mitologia nordica
  • Mitologia nordica
  • Mitologia Nordica
  • Mitología Nordica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS