La modernidad derrotero de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODERNIDAD: ¿DERROTERO DE LA POBREZA?
¡A PROPÓSITO DE LA TELEVISIÓN DIGITAL!

Escribe: Abog. ARMANDO ZAPATA TORRES *
Hace poco el actual mandatario del Estado Alan García Pérez, anunciaba con bombos y platillos, “la puesta en marcha de la televisión digital en el Perú es un paso extraordinario hacia la modernidad y la democratización del país…”, afirmando que “…este nuevo sistema mejorarála calidad de vida y el nivel de bienestar de la población.”
Agrega además, “gracias a la decisión que aquí estamos tomando vamos a tener una sola televisión, con una sola calidad para todos los ciudadanos, estén donde estén, y eso también forma parte de la democracia y la igualdad que todos queremos”.
Todo ello expresó al asistir al Foro Internacional Televisión Digital Terrestre, llevado en laciudad de Lima el pasado 2 y 3 de julio bajo el nombre: “Simposio de Telecomunicaciones: Televisión Digital en el Perú. Impacto y desafíos”, en el Centro de Convenciones Internacionales del INICTEL – UNI, con asistencia de especialistas y conocedores en el campo digital.
¿Qué opina usted amigo lector al respecto?, en verdad la “famosa” televisión digital ¿forma parte de la democracia?, y lomás curioso aún, dizque, ¿la igualdad que todos queremos?, de quién todos se habla….., así es, el Presidente hace referencia a ese grupo de ¿gobernantes de turno y del poco sector de clase privilegiada que existe en nuestro país?.
Sobre el particular, al igual que toda la población entendida y no entendida en la materia, nos formulamos diversas interrogantes, como las que se han señalado líneasprecedentes; sin embargo, es preciso remarcar, que si bien es cierto la “Televisión Digital” sea una forma de ingresar a la modernidad largamente esperada, también es cierto, que ha de traer serias consecuencias económicas para la gran mayoría de los peruanos –aquellos que se encuentran en la clase media para abajo-, quienes no podrán acceder a esta mentada “modernidad”.
En efecto, en laactualidad existen en el país dos formas de televisión:
• Una dirigida a quienes cuentan con el CABLE de alta definición o viven en las ciudades. (Clase media alta – alta)
• Otra, para aquellos que habitan en los valles y detrás de los cerros, que tienen otra forma de televisión invadida por interferencias, ruidos y por falta de nitidez. La comúnmente llamada “televisión analógica”. (Clasemedia – baja), es decir la gran mayoría de los peruanos.
A ello hay que sumar la “televisión digital”, que tendrá seis veces mejor en sonido e imagen por su “alta definición”; empero, con nuestros actuales televisores analógicos, podremos acceder a este beneficioso cambio en la televisión, sin duda alguna ¡NO!. Así es mi estimado amigo. He aquí algunas razones:
• Los televisores actuales,-aquellos con las que cuenta el poblador peruano- no podrán acceder a la televisión digital, salvo que estos tengan aproximadamente siete años de duración, -desde su compra a la fecha de instalación del sistema nuevo-, que podrían servir como digitales, siempre y cuando se les añada decodificadores, los cuales van a permitir convertir la señal digital al formato analógico que tienen.
• Pero aquíviene el problema, estos decodificadores tendrán un precio, el mismo que costarán desde $19.90 dólares americanos.
• Al poblador que no tiene un televisor con una data de siete años, ¿qué le queda? ¡Comprarse un Televisor Digital!, aquellos considerados televisores full HD con varias salidas de audio y video; o mejor dicho, adquirir “receptores televivos con pantallas LCD o plasmas, deFull HD (Higth Definition o Alta definición) que cuenten con varias salidas de audio y video”; empero, ¿podrán adquirirlos?.
El plan piloto se iniciará en marzo de 2010, cuando el canal del Estado realice sus primeras pruebas de transmisión digital por la frecuencia 16, en Lima y Callao. Después, de acuerdo con un cronograma, se empezará a trabajar con base en cuatro zonas del país, con una...
tracking img