La pobreza en el modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA EN EL PERIODO DE LA MODERNIDAD CINEMATORGÁFICA

La modernidad, en lo que se refiere al periodo cinematográfico, no coincide en absoluto con la modernidad histórica de la humanidad. No comparten la misma época ya que la modernidad que abarca la patente promovida inicialmente por los hermanos Lumiere en 1895 corresponde al periodo que abarca de 1959 a 1960, los años 60s; mientras quela modernidad histórica corresponde a los siglos XII - XVII . Así pues, no son contemporáneas ni guardan relación alguna, lo que es un dato curioso ya que comparten un mismo término pese a no tener ningún tipo de relación.

La modernidad cinematográfica fue posterior al cine romántico de Hollywood (1928-1945), posterior a la edad de oro del cine. Con la devastación de la guerra y laconsolidación del lenguaje cinematográfico (1945-1952), la época del esplendor de Hollywood empieza a apagarse.
Con el declive del cine romántico, irrumpe la modernidad cinematográfica (1959-1969).

En este periodo se llegan a desarrollar hasta 13 movimientos cinematográficos en Francia, Estados Unidos, Italia, Japón, Reino Unido, Europa del Este, la Unión Soviética, Cuba, Brasil, la India, Checoslovaquia,Irán y Argelia; lo que significa que el cine sufre una evolución paulatina del propio lenguaje a nivel completamente mundial, creando una ‘nueva ola’ general; aunque cada país llevó a cabo un camino diferente con tal de encontrar esta nueva forma de concebir el cine, desafiando tanto el estilo como el contenido establecido hasta el momento por las pautas establecidas hasta el momento.

Los años50s representaron una época sumamente difícil para el medio cinematográfico pero los 60s fueron incluso aún peor; fue una década de consumismo que generó aversión.
Acontecimientos como la Guerra de Vietnam, la guerra fría y la correspondiente crisis de los misiles al verse al borde de una guerra atómica, los movimientos revolucionarios de Latinoamérica, el inicio de la carrera espacial, lasreformas en la iglesia católica, el inicio de movimientos sociales como los ‘hippies’, la construcción del muro de Berlín, el asesinato de John F. Kennedy, la independencia de países como Madagascar, Somalia, Costa de Marfil, Kenia (entre otros)… dan pie a afirmar que es un momento lleno de cambios, conflictos, tensiones y avances que afectan a la sociedad (público) y a los directores que aportan suvisión del cine y el mundo. El contexto en el que viven los creadores del cine y lo espectadores afecta a la nueva visión e implantación.

[pic]
Entre 1959-1964 se desarrollaron las primeras investigaciones acerca del umbral del término de la pobreza por Mollie Orshansky (Estados Unidos). La tasa de pobreza de la población cayó bruscamente a partir del año 1959 y, desde ese momento, ha estadollevada por una serie de altibajos.
Los problemas económicos vienen marcados por los problemas socio-políticos que acontecen durante esta época. Si bien durante la crisis americana del 29 (extendida después a nivel mundial) el cine se vio beneficiado ya que era una forma de evasión y ocio completamente accesible para todos, con ofertas tan atractivas como múltiples, en esta época los espectadoresno se ven atraídos por esta forma de ocio, apostando ahora por otras.

En la década de los 60s, el público descendió de forma gradual ya que los jóvenes no se veían atraídos por las concepciones más clásicas y tradicionales del cine mientras que la gente más mayor se decantó por la televisión. Hollywood tenía buenas razones para inquietarse ya que los 4680 espectadores que se contaban en lascifras de 1947, se veían reducidos a escasamente 2470 millones en 1956, pese al crecimiento demográfico. Las cifras de años posteriores no mejoraban sino todo lo contrario.
Además, la nueva pasión y visión de los nuevos cineastas, no fue tan bien recibida por los espectadores como concebida por los directores.
El número de espectadores descendió un 36% ya que la televisión era una alternativa...
tracking img