La Modernidad En Contraposición A La Posmodernidad

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
En términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el fin de la Edad Media en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo.
La modernidad es un concepto filosófico, historiográfico y sociológico, que propone un mundode metas. En el mundo moderno cada ciudadano se propone sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir sistemáticamente se da un sentido a la vida. En las acciones que se desarrollan para alcanzar la meta se establecen tres valores: libertad, igualdad y fraternidad. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y larazón, negándose en la práctica los valores propuestos.
La modernidad se configuró así con la Ilustración en la promesa de la fe en el progreso del conocimiento y el progreso moral de la humanidad. Los ideales de la sociedad moderna eran entonces aquellos que reivindicaban la razón y la libertad, de llegar a la autonomía del individuo materializada en la razón y el conocimiento científico, quede una u otra forma transformaron las viejas estructuras políticas, económicas, sociales y culturales.

La modernidad reviste características tales que, sin lugar a dudas, representa una ruptura con respecto a las formas anteriores. Las formaciones precapitalistas eran sociedades predominantemente agrarias, en las que prevalecía el valor de uso y la economía natural y los objetos producidoseran concretos y variados, concebidos para durar. El hecho de que se tratara de sociedades más bien cerradas, aisladas y con escasas comunicaciones facilitó la formación de culturas muy diversas. Las relaciones sociales eran personales, directas e inmediatas, los vínculos de parentescos eran sólidos, el matrimonio era un pacto ante la familia y la sociedad, que duraba para toda la vida, perdurabala promesa de amor, el seguir juntos hasta que la muerte los separe.
En la sociedad moderna se luchaba por una sociedad justa donde toda persona pudiera acceder a los bienes y servicios que merece y donde nadie quede excluido del trabajo y del acceso a bienes fundamentales para la realización personal como la educación, el hogar y la seguridad.
Para Zigmunt Bauman la sociedad moderna(entendida como modernidad sólida) se caracterizaba por la existencia de contornos definidos, por lo que podía mantener su forma a lo largo del tiempo. Existían reglas claras y el relativismo no imperaba.

La edad de la cultura que llamamos Posmodernidad y que se correspondería con las sociedades postindustriales, como contrapuesta a la modernidad, seria la época del desencanto, del fin de lasutopías, de la ausencia de los grandes proyectos que descansaban en la idea del progreso.
El desencanto se produce porque se considera que los ideales de la modernidad no se cumplieron, menos aun si se entiende que dichos ideales, debían valer para toda la humanidad. El proyecto de la modernidad apostaba al progreso, nuestra época desencantada, se desembaraza de las utopías.
Entre los grandesrelatos incumplidos de la modernidad encontramos el de origen hegeliano según el cual la libertad podría ser garantizada para la humanidad toda. El de origen marxista de una sociedad sin división en clases, de igualdad, sin brechas entre ricos y pobres. Y el de origen positivista según el cual los avances científicos y tecnológicos mejoran la calidad de vida de todas las personas.
Según Lyotard,todos los grandes relatos han entrado en crisis, han sido invalidados en el curso de los últimos 50 años por diferentes acontecimientos, desde los campos de concentración pues todo lo real es racional, hasta la crisis del marxismo. Es la muerte de las utopías o de las ideologías (en el sentido de sistemas de ideas que apuntan al futuro y prometen, cada uno a su manera, emancipar a la humanidad)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
  • de la modernidad a la posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS