La Modernidad En Latinoamérica

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
La Modernidad en Latinoamérica


En América Latina, la arquitectura ha pasado por muchas y variadas etapas, desde los preceptos estéticos del siglo XIX hasta las ideas e influenciasinternacionales avanzadas a partir de la importación sistemática de profesores extranjeros.


Desde su descubrimiento, América Latina ha sido una vasta área de absorción y combinación de culturas que adoptó yadaptó las ideas "modernas" de la Europa conquistadora, en un universo pleno de historia prehispánica que se mezcló con los nuevos elementos traídos de ultramar en multiplicidad de formas y combinódesde el lenguaje hasta la religión, pasando por las costumbres y la creación artística. Desde entonces, el proceso de adopción y adaptación ha sido una constante en el devenir latinoamericano y haresultado en elementos propios que forman su identidad.
En el campo de la arquitectura, la fusión cultural cuenta con magníficos ejemplos desde los orígenes de las ciudades novohispanas. Los conventos, consus atrios y capillas posas, son espléndidas muestras del amalgamamiento de dos patrones arquitectónicos que fue necesario para evangelizar a los indígenas. Los artífices de los edificios virreinalescombinaron magistralmente lo mismo elementos renacentistas con moriscos que caracteres indígenas con iconos religiosos, resultando de ello estilos únicos tales como el barroco de la Nueva España,totalmente distinto del europeo.


Identidad y modernidad

Cada época de la historia de la humanidad ha tenido enormes aciertos y terribles errores en todas las áreas de su actividad. En aras de la"modernidad" de cada tiempo, se ha destruido y negado la herencia cultural de los pueblos. Así, los conquistadores arrasaron las ciudades prehispánicas, y siglos después, al consumarse laindependencia en los virreinatos americanos, los ideólogos adoptaron el neoclásico como estilo característico del nuevo pensamiento y mutilaron el barroco, que representaba el poderío virreinal. De igual modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modernismo de latinoamerica
  • modernismo en latinoamerica
  • Movimiento Moderno en Latinoamerica
  • Arquitectura moderna en latinoamerica
  • Ensayo identidad chilena y modernidad en latinoamerica.
  • Modernidad Y Latinoamérica
  • Latinoamerica Moderna
  • Modernismo En Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS