La modernizacion y estructura del estado ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODERNIZACION Y ESTRUCTURA DEL ESTADO ECUATORIANO

POR CRISTHIAN PARRAGA

La actual situación de crisis que vive el país ha hecho pensar a todos, que se debe reestructurar la organización y administración del Estado Ecuatoriano; como consecuencia de los años de desgobierno, politiquería y sindicalismo. La prensa hablada y escrita en editoriales y artículos comentan, sugieren y claman queel país debe modernizarse y en especial DESCENTRALIZARSE. Son ideas buenas; pero nada más que ideas, enunciados; pero no se dice como, cuando y donde; es decir, presentar una propuesta clara para la reestructuración y modernización del país, con el único fin de utilizar en forma óptima sus recursos materiales y humanos.

Todos los países del mundo tienen unos más y otros menos recursosnaturales; hay países como Estados Unidos, Argentina, Europa, que tienen una tierra con una gran capacidad de producción, que los entendidos llaman “yiel”; en cambio otros como India, China y gran parte de Africa, tienen muy poca capacidad de producción; en estos últimos está Israel, que de un desierto su gente hizo un jardín. La riqueza de un país... está en su gente; en su capacidad de trabajo,iniciativa, entrega y sacrificio.

Con estos conceptos, se tiene que presentar una propuesta para reestructurar el Estado Ecuatoriano, para que su administración en base a su gente y a sus recursos, lleve al país al más alto nivel de producción; y así poder entregar al pueblo; bienestar y seguridad.

Estos son los parámetros sobre los cuales se propone hacer la estructura del país:

1. Que es elEcuador.

- El Ecuador es un Estado Soberano; con un área de 230.000 km² de extensión que comparte América del Sur en la Zona Andina y tiene las regiones: Amazónica, Andina, Costa y el Archipiélago de Galápagos.
- Tiene 12 millones de habitantes; la mayoría de origen mestizo, producto de la mezcla del español con el aborigen, se incluyen además otras etnias como la afroamericana, algunosasiáticos, etc. Desgraciadamente, por la corrupción, el centralismo, poca capacidad y honestidad de sus líderes; el pueblo se ha empobrecido más y más.
- Su suelo es muy fértil, da productos de clima tropical, templado y glacial; tiene una gran cantidad de recursos naturales, incluyendo petróleo, minería; grandes recursos hídricos de los ríos que caen de la región Andina hacia la Amazonía y la Costa;etc., etc.

- Como Estado Soberano es participe del conglomerado mundial de naciones, pertenece a las Naciones Unidas, a la OEA, al grupo Andino, etc. Durante su historia su territorio ha sido desmembrado por más de un millón de Km², todo por obra de los vecinos y en especial del Perú, con quienes recién se hizo la paz.

2. Tipo de Estructura.

La cabeza del Estado es por supuesto laPresidencia de la República; aplicando una estructura en línea, se tiene que primero definir los ministerios o departamentos para su gestión.

Un país tiene dos tipos de gestión administrativa: A NIVEL NACIONAL INTEGRAL Y A NIVEL NACIONAL REGIONAL.

En la gestión a nivel nacional integral, están todas las funciones o ministerios que cubren todo el país: las relaciones exteriores, el gobierno, la defensay la seguridad;.

La gestión a nivel nacional regional son aquellas funciones o ministerios que demandan atención puntualizada en cada región, estas son los que tienen que ver con lo social, la producción, la infraestructura; el tesoro y los recursos naturales.

Por lo tanto, los Ministerios o Departamentos para este caso serían:

a) A nivel nacional integral: Ministerio RelacionesExteriores; Ministerio de Gobierno; y Ministerio de Defensa y Seguridad Nacional, que incluye las Fuerzas Armadas y la Policía.

b) A nivel nacional regional como FUNDAMENTO BASICO, cada ministerio tendría Subsecretarías en cada región con capacidad descentralizada de gestión; y actuando solo como ente Coordinador al ministerio respectivo en la capital. Estas subsecretarías estarán integradas por...
tracking img