La modetnizacion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modernización del Estado
significa la adecuación de la estructura organizativa y de su personal administrativo a las funciones que la cambiante historia le va demandando", Enmarca laprivatización dentro del dinamismo histórico , a partir del movimiento inicial del Estado, cuando asimiló funciones nuevas, como los nuevos horizontes regionalistas del área, ampliación acelerada de lainfraestructura nacional, creación de una nueva red institucional, ampliación del sector público, etc. Ahora se tiene que los vientos giran para otros espacios.
También ve una contradicción entre lamanifestación de la Cumbre Mundial Para el Desarrollo de marzo de 1995, en Copenhague, que concluyó en que las sociedades prósperas eran aquellas que existían en función del ser humano, contrastado con losproyectos de modernización neoliberalista. Allí no se ven claras respuestas a la pobreza generalizada, el crecimiento con desempleoy la insolidaridad social, que son los mayores problemas mundialesdetectados en la cumbre de Copenhague. Desde esa visión, la modernización no debe apuntar al Estado como el único problema, sino incluir al sector privado, por el lado del beneficio social, dada laimperfección del mercado y su probada incapacidad de satisfacer las necesidades de todos, con justicia y equidad.
En la Declaración Conjunta de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Tuxtla GutiérrezII, realizada el 15 y 16 de febrero de 1996 en San José, Costa Rica, se hace expresa la idea de que la globalización de los mercados es lo que ha obligado los esfuerzos de modernización estatalregional, para poder aspirar a insertarse en la economía mundial7. Estos Acuerdos de Tuxtla Gutiérrez II han sido suscritos por México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica yPanamá, y se refieren a reuniones periódicas de alto nivel para tratar básicamente asuntos políticos y económicos.
En mayo de 1996 el presidente de Argentina Carlos Saúl Menen visitó El Salvador más...
tracking img