La mohaconda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2
1.1. Prólogo 2
El trasfondo histórico del análisis económico 2
1.2. Una observación sobre el mercantilismo y la fisiocracia 4
El enfoque «clásico» de la realidad económica 5
1.5. El análisis económico marginalista 7
1.6. La deslumbrante década de 1870 10
1.7. La teoría de la productividad marginal 12
1.8. Nuevas aportaciones a lateoría económica 15
1.9. Una concepción alternativa del mundo material 17
1.10. Un modelo de producción puro 20

Introducción

«... si la economía ortodoxa está errada, el error
debe buscarse no en la superestructura, que se erigió
con gran cuidado respecto a su consistencia Lógica,
sino en una falta de claridad y generalidad de sus
premisas.»
J. M. Keynes, del Prefacio de la GeneralTheory

1.1. Prólogo

Lo que sigue es un ensayo de teoría económica. Aunque relativamente corto y conciso tiene como objetivo problemas fundamentales, y como tal quizá revela sus rasgos principales en la naturaleza del enfoque que adopta respecto a la realidad económica.
El conjunto de premisas sobre el que se construye no es al que los economistas están hoy acostumbrados, pero las ideasbásicas que están tras las premisas no son nuevas –sus raíces pueden hallarse, en un estadio u otro, en la historia del pensamiento económico. En la presente investigación, sin embargo muchas de estas ideas se toman del contexto original en su fuente, en un estadio en el que eran susceptibles de ser desarrolladas en diferentes direcciones de las que en realidad sucedió que lo fueron.
Para clarificarestos conceptos, pensé que era útil dedicar el presente capítulo Introductorio a una revisión rápida de los diversos enfoques a la realidad económica que se adoptaron hasta aquí, con el propósito de mostrar cómo me gustaría considerar el presente trabajo en la corriente de desarrollo del pensamiento económico.

El trasfondo histórico del análisis económico

Comenzaré con unas pocasobservaciones que pueden sonar en principio bastante generales y forzadas, pero que pronto, resultará que tienen justificación. Si consideramos el contexto histórico en que nació el análisis económico podemos decir que este contexto está representado por el mundo moderno, es decir, el estadío de nuestra historia que se conoce como la edad de la experimentación y la ciencia, porque de la idea dominante de queel hombre utilizando su propio intelecto critico, observando la naturaleza y experimentando, puede aprender de forma sistemática y puede trasladar su conocimiento mejorado a las siguientes generaciones. La idea de que el hombre puede progresar sistemáticamente, idea
que hoy puede parecer simple, tomo un largo tiempo para emerger; pero una vez descubierta, revolucionó en pocos siglos todas lasexpectativas de la humanidad, y ha impregnado todas las actividades en que participa el ingenio del hombre.

En términos económicos, la consecuencia directa fue un proceso de aumento sin precedentes en la riqueza material. El proceso puede dividirse para fines analíticos en dos fases distintas que pueden denominarse fase del comercio y fase de la industria. No hay una distinción clara entre lasdos, porque tienen un origen común y están entremezcladas, pero aparecen, sin embargo, con características muy definidas en la escena histórica.
La fase del comercio es la primera en abrirse camino Puede percibirse incluso tan pronto como a la vuelta del primer milenio, con el crecimiento de las repúblicas marítimas mediterráneas; pero puede verse claramente mas tarde tras la «apertura de lasmentes» hacia el mundo exterior después del Renacimiento.
Unas pocas mejoras en las técnicas de transporte dieron lugar al descubrimiento de nuevas tierras, que ampliaron el horizonte del mundo conocido hasta incluir países con climas y productos previamente, desconocidos. Se abrieron nuevas posibilidades de comercio, con un profundo impacto sobre las condiciones de todo el mundo. Las naciones...
tracking img