La monarquía romana

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
La monarquía romana
Los Orígenes del Pueblo Etrusco
Como ya hemos visto, cuando Roma surge como ciudad en torno al s. VII a. C., en realidad simplemente ocupa un espacio –estratégico– en el centro del Lacio, pero también limítrofe con el que, sin duda, es el pueblo de más importancia en la Italia de la época: los Etruscos, que, por otra parte, entran en la Historia de forma muy rápida y enapenas un par de siglos –hacia el s. V a. C.– pasan de ocupar gran parte de Italia –siendo rivales de griegos y púnicos en el control del comercio mediterráneo a lo largo de todo el siglo VI– a quedar reducidos a una esfera regional de carácter local (s. V al I a. C., en que son conquistados por Roma).
Lo que los datos arqueológicos indican es que la ciudad de Roma surgió como consecuencia de laextensión y crecimiento de una serie de poblados de la Edad del Bronce (Cultura Lacial) instalados en las colinas del Palatino, el Esquilino y el Quirinal hasta que en el siglo VII a. C.
Se observa una especie de coagulación de dichas comunidades en torno al Palatino. Hacia el 625 a. C. parece que en dicha colina las cabañas se sustituyen por casas, se contruye la Curia Hostilia, un templo y unaorganización a la manera de las poléis griegas, lo que, por otra parte, permite pensar en el influjo etrusco.
Rasgos básicos de la civilización etrusca
Varias pueden individualizarse como las características básicas de la civilización etrusca. Como podrá verse, algunas de sus instituciones tendrán una gran influencia en la configuración de la idiosincrasia política de la Roma de los primerostiempos:
• Civilización de carácter urbano. Parece que desde época primitiva, los Etruscos estuvieron organizados en una liga urbana de doce ciudades, a la que los Latinos denominaban populi Etruriae (la docecarquía), que se reunía en el santuario del dios Voltumna –se trata por tanto de una liga sagrada semejante a las que en esta época del arcaísmo florecía en otros espacios mediterráneos– y de laque debieron formar parte ciudades como Caere, Veii, Tarquinia, Volsinni, Clusium, Volterra, Vetulonia, Rusellae, Vulci… La existencia de esta Liga demuestra que Etruria fue la primera civilización de Italia que adoptó –casi desde el Bronce Final– el sistema de organización urbana, y ya en aquella época sus ciudades alcanzaban hasta 40 Ha. de extensión incorporando, además territorios de notableamplitud como en los casos de Veii o Caere. Para el s. VIII a. C. Etruria se organiza, pues, al modo urbano.
• Instituciones políticas plenamente determinadas. También en esto, se percibe una evolución semejante a la del arcaísmo griego y, por supuesto, también a la de la Roma histórica. Inicialmente –casi hasta el siglo V a. C.– Etruria es gobernada por reyes (los lucumones) sin embargo, a partirde esta fecha, el poder de aquéllos es sustituido por el de magistrados específicos –los zilath– elegidos anualmente. El poder de unos y otros estaba, además, sometido a un Senado compuesto por la aristocracia de cada comunidad. Existían, además, otras magistraturas específicas, siempre colegiadas, electivas y temporales como el purthe –a modo de dictator–, el manu –a modo de edil–, o el macstereuc–como el jefe militar romano_.
• Sociedad aristocrática y jerarquizada. Frente al tópico de las fuentes, que hablan de una clara distinción entre principes y serui, parece que la diversificación social es más compleja si bien dicha referencia informa de que el centro de la estratificación era la propiedad de la tierra, del comercio y de las minas. La clase aristocrática es conocida desde elcambio que se produce en el s. VII a. C. en las fórmulas de enterramiento Vilanovianas, que incorporan ajuares complejos, objetos de adorno, colecciones cerámicas, bronce.
Dicha riqueza proviene básicamente de las importaciones orientales que llegan a Etruria a partir de la fundación de la colonia griega de Pithekoússai. En este momento, además, los etruscos reciben la escritura (derivada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquia Romana
  • Monarquia Romana
  • LA MONARQUÌA ROMANA
  • LA MONARQUIA ROMANA
  • Monarquia Romana
  • Monarquia Romana
  • La Monarquia Romana
  • Monarquia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS