La Monarquia Francesa

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
[pic][pic]
Liceo Bicentenario Andrés Sabella g.




La Monarquía
Francesa.




















Introducción:

La reforma protestante  tuvo grandes repercusiones sociales y políticas en la Europa del Quinientos. En los estados consolidados, como Inglaterra o la Monarquía Hispánica, el problema religioso no tuvo una gran incidencia en el ámbitopolítico. En cambio, en otras naciones contribuyó a reforzar los conflictos ya existentes:
• En Alemania, las diferencias religiosas fueron uno de los motivos que llevaron al refuerzo del poder de los príncipes respecto a la autoridad imperial, encarnada en Carlos V.
• En los Países Bajos, la división religiosa impulsó la rebelión contra Felipe II y llevó a la independencia de las ProvinciasUnidas.
• En Francia, el conflicto religioso estalló al mismo tiempo que se produjo la crisis de la Monarquía.







La monarquía del antiguo régimen en Francia:


La Monarquía del Antiguo Régimen en Francia era una Monarquía absoluta. Eso quería decir que el rey era el único que detentaba la soberanía. "El poder soberano reside únicamente en mi persona", había declarado Luis XV en 1766.El Rey no debía dar cuenta a nadie de su actuación, excepto a Dios. En él residían el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, aunque la complejidad de la tarea de gobierno había dado lugar a la creación de un complicado aparato burocrático y administrativo manejado por una pléyade de funcionarios de distinto niveles que también dependían en último término del monarca. A la cabeza de estamaquinaria se hallaban el canciller de Francia, que era el guardián del Sello; el intendente general de Hacienda y los secretarios de Guerra, Marina, Asuntos Exteriores y el de la Casa del rey. Existía también un Consejo Supremo, del que formaban parte personajes de la alta nobleza, que tenía carácter deliberativo. Este Consejo debía estar presidido por el rey en persona, pero éste fue adoptandola costumbre de ausentarse de sus reuniones, con lo que sus atribuciones fueron quedando cada vez más en manos de los principales ministros, y no era infrecuente el choque entre éstos y los consejeros.Elemento clave en la gobernación del reino era la figura del intendente. Francia se dividía en treinta y dos intendencias desde la época de Luis XIV.Los intendentes eran los representantes reales en cada una de estas circunscripciones administrativas, y muchos de estos cargos fueron copados por la nobleza. En general, el sistema había demostrado ser eficaz para el control de la administración provincial y su creación había constituido un paso importante para la modernización dela administración francesa. Tanto es así que el modelo, con sus naturales variantes, fue exportado a países como España. Con todo, la administración territorial tropezaba con los obstáculos que representaban las múltiples jurisdicciones exentas y leyes especiales que existían todavía en Francia. En efecto, algunos territorios conservaban formas de gobierno distintas, como en el Languedoc, dondegobernaban los obispos, o en Bretaña, donde lo hacía su nobleza. En otros lugares, como en Lyon o en Marsella, las corporaciones o las asociaciones de comerciantes constituían un poder semi-independiente en virtud de sus estatutos especiales. Además, desde su creación, los intendentes habían ido convirtiéndose más en defensores de los intereses locales que en representantes del poder real que loshabía nombrado. Sin embargo, como señala Vovelle, ese cambio no había sido acompañado por un aumento de la estima de sus gobernados: "estos agentes del absolutismo real llevaban consigo el descrédito del sistema que representaban, y se condenaba el "despotismo de los intendentes"".La justicia estaba en manos de los trece Parlamentos, que tenían además competencias sobre otros asuntos, como era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monarquia Francesa
  • LA MONARQUIA
  • Monarquía
  • Monarquia
  • Monarquias
  • Monarquia
  • Monarquia
  • monarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS