La monarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La monarquía

“El gobierno de un solo hombre puede no ser adecuado para una sociedad pequeña, pero es el mejor para una gran nación”

Índice

Tabla de contenido
La Monarquía (753 a.C. a 510 a.C.)
1.1 Panorama de la época
1.2 Organización política: rey, senado y comicios
1.3 Organización social: la gens; clases sociales; patricios y plebeyos, los clientes ………………....1.4 Características del derecho en la Monarquía……………………………………………………..……………...

Introducción

El presente trabajo prescribe el tema de la monarquía cabalmente expone la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana; es decir del año 753 al 510 a.C. La población de esta comunidad se encuentra políticamente agrupada en 30 curias. En ellas distingue, como es la agrupación de carácteraristocrático que se denominara gens, tiene como particularidad llevar bajo la autoridad de un paterfamilias. Estos individuos, que dirigen la vida política, religiosa y social de Roma, son conocidos con el nombre de patricios y tienen una situación privilegiada en la sociedad. Por otro lado encontramos a los plebeyos, que constituyen la gran masa de la población.

Existía por tanto, una profundadesigualdad entre patricios y plebeyos.

LA MONARQUÌA (753 a.C. a 510 a.C.)

1. Panorama de la época

Durante la época monárquica, Roma estaba formada por mercaderes, comerciantes, pequeños granjeros y agricultores manejando una economía fundamentalmente agrícola.

En la etapa de construcción social de Roma el régimen monárquico es producto de la supremacía militar de los gruposrammenses dirigidos por Rómulo. Se le atribuye la creación del Senado la publicación de leyes como la del matrimonio y la fortificación del monte Palatino como lugar religioso, así como la organización de la propiedad.

El segundo rey, Numa Pompilio (715 a 673 a.C.) organiza la religión, mediante colegios sacerdotales y la construcción de templos, así las practicas ceremoniales; corrige elcalendario, al aumentar los mese de enero y febrero en honor de los dioses Jano y Febo.

El tercer rey, Tulio Hostilio (673 a 641 a.C.) se distinguió por sus conquistas, a el se le atribuyen las primeras organizaciones militares.

El cuarto rey, Anco Marcio (641 a 616 a.C.) ensancho la ciudad de Roma y la fortifico.

Tarquino Prisco o el Antiguo se destaco por haber sido un reyguerrero y constructor. Trato de resolver el conflicto social originado por las dos clases sociales que existìan en Roma, la de los privilegiados (patricios) y la de los desamparados (plebeyos) sin conseguir su propósito.

El segundo rey etrusco fue Servio Tulio quien se distinguió por implantar una reforma que dividió la población urbana-

El tercer y último rey etrusco fue Tarquino elsoberbio, enemigo del senado, que al tratar de modificar las costumbres sociales, el pueblo y el Senado lo expulsan de Roma cambiando el régimen y enterrando, con ello la monarquía.

En esta época, Roma se caracteriza por estar organizada en forma monárquica y la sociedad dividida en dos clases, patricios y plebeyos; la religión goza de gran poder, la jurisprudencia está en manos de pontífices, elderecho público se vincula con el privado, la fuente del derecho es la costumbre, su interpretación es estricta y el procedimiento civil estaba integrado por las acciones de la ley.

2. Organización política; rey, senado y comicios

Etapa monárquica contempla un régimen de gobierno aristocrático con una jefatura que recaía en el rey.

-El rey primitivo era el jefe único y vitalicio dela comunidad. Entre las atribuciones del rey se encontraban: la de detentar el mando político y militar supremo, la administración económica de la ciudad, la de fungir como sacerdote supremo de la comunidad y máximo interprete de la voluntad de los dioses; contaba asimismo, con vastos poderes judiciales y legislativos; sin embargo, sus facultades estaban limitadas no solamente por el Senado y...
tracking img