Tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALARIOS CON INCENTIVOS COLECTIVOS.
Los incentivos a percibir dependen de los beneficios empresariales y se distribuyen por igual entre los miembros de un grupo, estimulando la integración de sus miembros. Entre los principales salarios con incentivos colectivos destacan los siguientes:
c) Remuneración por equipos autónomos: Las empresas se pueden dividir en equipos que realizan tareashomogéneas o comunes con total autonomía desde el punto de vista contable, es decir, equipos autónomos. Los salarios de estos equipos provienen de un fondo constituido por la diferencia entre el total obtenido por la supuesta comercialización que se “vende” a la siguiente sección en la línea de trabajo y un presupuesto tipo que comprende el valor de materias primas y utillaje utilizados, porcentaje deedificios, instalaciones,... utilizados. El ahorro logrado en cualquiera de los gastos presupuestados incrementará la cantidad a distribuir entre los miembros del equipo.
GRUPOS AUTONOMOS DE TRABAJO
Los grupos Autónomos de trabajo están integrados por obreros sin un líder
formal designado por la empresa. En estos grupos se decide respecto a varios
asuntos tradicionalmente reservados a lossupervisores. Es común que estos
grupos se decide respecto a varios asuntos tradicionalmente reservados a los
supervisores. Es común que estos grupos decidan la asignación diaria de labores,
el uso de la rotación de puestos, qué orientación se dará a los empleados nuevos,
que necesidades de capacitación se experimentan y los horarios que regirán.
Algunos grupos llegan incluso a encargarse delreclutamiento, la selección y la
disciplina.
Aún no es claro si esta nueva técnica constituye la avanzada de una práctica que
se generalizará por todo el mundo industrial. Lo indudable es que estas
innovaciones indican en forma inequívoca que existe una demanda de soluciones
nuevas al balance eficiencia – elementos conductuales en el diseño de puestos.
GRUPOS DE TRABAJO AUTODIRIGIDOS: los gruposson capaces de identificar y solucionar problemas relativos al trabajo, sin directa supervisión. Cada equipo realiza sus asignaciones de trabajo, lo planifica, realiza el mantenimiento de los equipos, lleva informes o tiene suministros y toma de decisiones sobre nuevos miembros en el equipo.
Estos equipos son relativat nuevos y su implantación comenzó en Escandinavia. Su idea básica es que losgrupos ayuden a sus miembros y traten de reducir su tamaño tanto como sea posible.
1. Introducción
La necesidad de dar sentido a la estructuración del trabajo, procurando satisfacer no sólo las necesidades técnicas de la sociedad industrial, sino también las necesidades sociales de la fuerza de trabajo, fue la base de lo que se viene a considerar uno de los puntos de referencia fundamentales en laimplantación y desarrollo de los denominados grupos o equipos de trabajo autónomos (GTA) en Europa: la experiencia Volvo. Desarrollada a principios de los años 70 en su planta de montaje de automóviles de Kaimar (Suecia), consistió en una reorganización total de la línea de producción en la que, además de otras mejoras, se establecieron equipos autónomos de trabajo por tareas determinadas y con unarotación interna de los miembros. Desde entonces, gracias a los resultados positivos obtenidos por esta y otras experiencias desarrolladas en la misma época en Norteamérica, su implantación se extendió a numerosas Organizaciones.
Parece claro que las demandas a nivel técnico y social favorecen el desarrollo de GTA, los cuales, aunque en un principio fueron vistos como experimentos radicales yaislados, en la actualidad son considerados como una seria alternativa a la organización tradicional (radicalmente distinta a la Organización Científica del Trabajo), que muchas Organizaciones están adoptando para mantenerse competitivas.
   2. Descripción y características de los GTA
Son pequeños grupos de empleados, estables en el tiempo e integrados formalmente en la estructura de la...
tracking img