La moneda nacional de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2401 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moneda nacional

El bolívar es la moneda de curso legal de Venezuela. Fue establecida en 1879 como unidad monetaria por el presidente Antonio Guzmán Blanco, llevando su nombre en honor a Simón Bolívar, héroe de la independencia latinoamericana.

Actualmente el bolívar corresponde a dos signos monetarios venezolanos diferentes. El primero, bolívar (Bs) identificado con el códigoISO VEB vigente hasta el 31 de diciembre de 2007. El segundo, bolívar fuerte (BsF), el cual entró en vigencia el 1 de enero de 2008 con el código ISO VEF.2 De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, ambos símbolos han de circular conjuntamente hasta el 31 de diciembre de 2008 o hasta cuando el ente bancario central lo determine, y la unidad monetaria será denominada únicamente como bolívar.Historia del bolívar

En un intento por controlar las divisas usadas en el país durante el tiempo de la independencia se crean varias monedas. La primera de éstas fue el peso venezolano en el año de 1811, luego, después de varios cambios políticos, en 1876 se logra crear una moneda única para el país que es bautizada como el venezolano, que dura poco tiempo y es sustituida por el bolívar en1879 aunque la primera moneda es lanzada en 1876. Diseñada por el grabador francés Albert Desiré Barre con la efigie estilizada de Simón Bolívar, en el anverso y el escudo de la República de Venezuela en el reverso, mantiene este diseño hasta el presente con algunas modificaciones de estilo.

Casa de la Moneda de Venezuela:

La primera casa de moneda fue inaugurada el 16 deoctubre de 1886, por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco con el nombre deCasa de la Moneda de Caracas. Ese año, se le obsequió a Guzmán Blanco la primera moneda de oro de 100 bolívares (una fortuna para la época), llamada popularmente "Pachano", refiriéndose al nombre del primer director de la Organización, General Jacinto Regino Pachano.

Luego, esta instalación fue cerrada y el país dependióde monedas y billetes manufacturados en Estados Unidos, Alemania y Dinamarca. Al principio, con sus diversas variantes en valores faciales, pesos y dimensiones las monedas se fabricaron con una aleación de plata conocida como Ley 900 hasta el año de 1967, debido al encarecimiento de este metal. Desde entonces, se fabricaron con base a una aleación de acero al níquel. Los billetes, mientras tanto,se imprimieron con papeles de seguridad especiales con fibra de algodón, a los que se fueron incorporando elementos de seguridad para evitar la falsificación.

Historia de los billetes

Inicialmente, todas las especies de monedas fueron acuñadas a expensas del gobierno venezolano, a excepción de los billetes cuya edición encargaban algunos bancos privados hasta la creación del BancoCentral de Venezuela, mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, durante la presidencia del general Eleazar López Contreras.

Durante 1988, se produjo en Venezuela una escasez de monedas. Debido a una fuerte devaluación, el valor del material con el que estaban hechas las monedas de uno y dos bolívares (níquel) superó su valor nominal. El efecto de este fenómeno fue una masivafundición de las mismas por parte de personas que pretendían extraer el níquel para comercializarlo en forma ilegal. En 1989, el Banco Central de Venezuela, bajo la presidencia del economista y banquero Pedro Tinoco, para paliar esta situación puso en circulación billetes de uno y dos bolívares, conocidos popularmente como “Tinoquitos” o “Billetes de Monopolio” por sus dimensiones reducidas respecto alos billetes estándares en circulación. El rápido deterioro de éstos y el surgimiento de una nueva aleación económica para la fabricación de monedas hizo que su circulación se detuviera en 1990.

Historia de las monedas

En 1998 se introduce un nuevo cono monetario debido al crecimiento de la inflación y la devaluación del bolívar, el cual consta de monedas por valores de 10, 20,...
tracking img