La Moneda Y El Trueque: Antropología Del Objeto

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
La moneda y el trueque
La utilidad de un objeto cambia en función de su usuario. En esta convivencia humana y objeto (que a veces pareciera más humana y humana) el objeto adquiere la personalidadque el humano le dota, tal como su utilidad depende de éste. El objeto, como el humano, también tiene etapas de vida y éstas determinan o dirigen la personalidad que el objeto adquirirá. Tal comonuestra convivencia con nuestros semejantes (los humanos) constituye un intercambio de aprendizaje y el enriquecimiento de nuestra humanidad, para los objetos, su paso a través de las manos enriquece supensar y su usar. Pero un objeto de intercambio nunca llegará a tener dueño, no podría tener una personalidad cercana al objeto nuevo, porque ya es usado a la vez, ni viejo, porque para el usuario que loadquiere, es nuevo intrínsecamente. Es por ello que el objeto de cambio carece de personalidad; teniendo todas y ninguna a la vez.
El intercambio de un objeto obtenido por trueque no puede ser unobjeto nuevo. Aunque para el usuario que lo adquiere, el objeto de trueque es “nuevo”, éste ya ha adquirido y se le ha sobrepuesto un uso; pero también una pérdida. La experiencia en la adquisición deun objeto por trueque en realidad no es cercana a la novedad, sino a la equivalencia del objeto perdido. Este supuesto le atribuye características de sustitución por un útil de mayor importancia, porlo que al objeto se le está forzando a ser nuevo: a ostentar nueva utilidad y personalidad.
La personalidad del objeto de trueque se encuentra en constante metamorfosis. La aparente novedad leatribuye al intercambio el reciclaje de su personalidad; ya que en cierta medida su utilidad se conserva pero, se recicla para formar una “nueva”. No importa cuántas veces el objeto fuera readquirido,siempre conserva la percepción (o etapa de vida) de ser prestado y los ecos de sus etapas de vida anteriores. Partiendo de dicha premisa, el objeto de trueque no sólo es visto como nuevo, sino también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moneda y trueque
  • Trueque,moneda,capitalismo,socialismo
  • El objetivo de la antropologia
  • Factores Que Dieron Lugar Al Paso Del Trueque A La Moneda Y Al Crédito
  • Antropología Relación Sujeto-Objeto
  • Objetividad En Antropología Un Arma Mortal
  • Sujeto y objeto del estudio de la Antropologia
  • Objeto de estudio de la antropología social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS