La monografia

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
LA MONOGRAFÍA

La monografía viene del griego MONOS = ÚNICO y GRAFHEIN = DESCRIBIR, entonces monografía es una descripción especial de una cosa determinada
Es un trabajo ordenado, coherente y sistemático en torno a una determinada área del conocimiento humano. Exige no una sola simple transcripción de textos publicados sino el tratamiento riguroso de la información, contrastándolas otroscriterios o vivencias para dar alguna aportación por insignificante que sea. Para este fin el estudiante debe tener adiestramiento sobre técnica de lectura, subrayado, síntesis, redacción, etc.
Es la descripción determinada área del conocimiento. El propósito es unificar diferentes fuentes generalmente bibliográficas, en una cabal unidad de información y conocimiento.
Es la indagaciónbibliográfica de un tema determinado, una descripción detallada de un experimento y ha demostrado previamente de todo proceso de elaboración de un producto el enfoque genético de una región, pueblo, comunidad y en todos los casos el dominio es un temes extraídos de libros revistas y sin aporte principal, si no por el contrario es un trabajo de carácter metodológico y técnico en donde el autor capacidad deanálisis, síntesis e inducción y crítica constructiva.
Elaborar una monografía es realizar un trabajo de investigación sobre un asunto que se encuentra explorado de manera parcial o superficial. Compromete recolectar esfuerzos parciales, esparcidos en diversas fuentes, darle una nueva relación lógica y mayor integración para obtener un conocimiento más profundo sobre temas de estudio.CARACTERÍSTICAS
La monografía contempla las siguientes características:
• Tema particular.
• Estudio profundo
• Contenido genérico
ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA
1. Cubierta o carátula externa. Es la caratula u otro material grueso, que cubre la monografía, allí se incluye el título de la obra y el nombre del autor.
2. Hoja de respeto o guarda inicial. Es una hoja en blanco que se coloca luego de laportada (cubierta) con el fin de proteger o resguardar el libro. Se les denomina hoja de respeto porque por que utilizan los autores para escribir dedicatorias. Al concluir también se coloca una guarda final. (no se numera ni se cuenta).
3. Título. Lleva el nombre del tema de la monografía. Es a partir de esta página que se inicia el conteo de la obra (no se numera pero se cuenta)
4. Portadainterna. Llevara los mismos elementos de la portada exterior e igualmente distribuidos. Comprende en nombre del autor, titulo, subtitulo, traductor edición, pie de imprenta, ciudad editorial y año.
5. El copyright. Se coloca al reverso de la portada de los libros. El copyright se simboliza como… (una “c” en cerrada en un circulo) que significa derechos de la propiedad literaria. Esto nos indica aquien pertenece intelectual comercialmente la obra.
6. Paginas de aprobación. Es un requisito de las monografías en ello se incluyen los nombres que forman el jurado que avaluara el trabajo ( no se numera pero se cuenta)
7. Dedicatoria. Es el aprecio que quiere destacar el autor hacia otra u otras personas (deben ser cortas). Y lo más sobrias generalmente se utiliza los ángulos superiores einferiores derecho sin escribir la palabra dedicatoria. Es convencional (No se numera pero se cuenta).
8. Los epígrafes. Son cintas o sentencias que sirven de encabezamiento a un libro, a un capítulo. También pueden ser resúmenes que proceden a cada uno de la cápita o divisiones de una obra. Un pensamiento seleccionado o un resumen bien elaborado puede indicar la intención o el fundamento del texto.Debe terminar a 2cm del margen derecho de la pagina se trata de una cita, inmediatamente de debe colocar el nombre completo del autor.
9. El prologo. Es un comentario corto que suele llevar los libros y que sirve para que otras personas resaltan las obras y los meritos de autor. Sin embargo es necesario aclarar que el termino prologo es sinónimo de introducción, de ahí algunos libros me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS