La Moral Del Verdugo

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Acaso muchos de ustedes recuerden una novela memorable: La educación sentimental, de Gustavo Flaubert. Se cuentan en ellas muchas cosas y muchas historias y todas tienen su propio peso a la hora de entender, mientras leemos, que es lo que la novela nos está contando, es decir, qué es lo que la novela quiere de nosotros. Una de esas historias ocupa un lugar especial en mi memoria: la historia ,trazada casi de modo tangencial dentro del relato principal, de la amistad entre el héroe escéptico, y rentista, Frederic Maureau y el joven idealista y revolucionario llamado Senecal. Todavía recuerdo aquella escena cuando, en medio de las barricadas que se producen en País en los días de la Revolución de 1848, se encuentran ambos personajes. Puedo ver al feliz y exaltado Senecal proclamando lallegada de la libertad y el fin de toda opresión. Como ustedes también recordarán apenas unas semanas más tarde, cuando los intereses del pueblo y la burguesía entran en conflicto y vuelven las revueltas a las calles, una vez más Frederic ve a Senecal: ahora éste comanda un destacamento de dragones al servicio de la reacción y él mismo descarga su sable contra un revolucionario que se manifiesta.En esos momentos, mientras leemos, podemos imaginarnos perfectamente la tribulación del protagonista al constatar cómo el otrora revolucionario y amigo ha devenido un sicario del poder. En ese momento quien lee comparte el dolor que provoca contemplar la traición, el oportunismo de quién pensábamos compañero de ideales. Ese dolor, curiosamente, nos provoca bienestar: la traición es cosa de losotros. Pero lo que me inquieta de esa escena no es tal dolor, ya digo, balsámico, sino el pensamiento acerca de qué sentía, qué ocupaba la cabeza y el ánimo del traidor mientras descargaba el sable sobre su aliado de antesdeayer.
Sobre esa cabeza, ese ánimo y ese sentimiento que no sabemos, no sabíamos, trata esta novela, La moral del verdugo, de Ricardo Rodríguez. Y llegar a concerlo, porque cuandose cierra el libro, lo conocemos, no aleja la inquietud. Muy al contrario, la afila y amplia. Hoy, cuando la mayoría de las novelas parecen encaminadas directa o indirectamente a sosegarnos la existencia o a entretenerla con historias sentimentales, misterios estúpidos y fábulas trepidantes, es un mérito que habla claro de la ambición y altura literaria de una novela como La moral del verdugo ,el que la nos deje esa inquietud necesaria para poder entender qué estamos y qué están haciendo con nuestras vidas.
La moral del verdugo es una novela epistolar. De sus 48 capítulos, 45 nos ofrecen el contenido de la larga misiva que el narrador, de profesión verdugo, dirige a la hija de quien fuera su más especial amigo en la infancia y primera adolescencia, Ali, en el presente condenado a muertey cuya ejecución ha de llevar a cabo su amigo de entonces y ahora verdugo. En los tres capítulos restantes, dos, están ocupados por reflexiones del narrador verdugo y el otro por una carta de la hija al responsable jefe de esa prisión en donde el verdugo ejerce su oficio. Resumida así parece una novela de estructura y lectura fácil. Afortunadamente es una facilidad que exige esfuerzo porque esemolde narrativo construye una materia altamente compleja: las entretelas, luces, sombras, disfraces y delaciones de una conciencia humana, o, si me lo permiten, de una conciencia inhumana.
El despliegue de esa conciencia constituye un texto de lectura apasionante que compensa con creces el esfuerzo de atención y concentración el lector debe mantener si quiere no extraviarse y disfrutar de cada unode los pequeños movimientos con que la astucia y la cobardía del narrador quiere envolver y confundir tanto a su destinataria en la novela, la hija del condenado, como a sus destinatarios reales: nosotros, los lectores. Como asistir al juego del gato y el ratón, con la sorpresa añadida, que no desvelaré, de que el ratón oculta bajo su piel una rata depredadora.
Cabe señalar además el acierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdugado
  • Verdugado
  • Verdugo
  • EL VERDUGO
  • El poeta y e verdugo
  • Película El Verdugo
  • entevista a un verdugo
  • Resumen Mario Verdugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS