Verdugado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El guardainfante.
Junto a las crónicas históricas y literarias de la vida y costumbres españolas en los siglos XVI y XVII, existe otro tipo de crónicas, plásticas, expresivas, directas, que se concretan en las obras de los pintores españoles de aquellas centurias, así, por ejemplo —magistral ejemplo— en los cuadros de Velázquez, pintor de la Corte de Felipe IV. En muchos de esos cuadros puedeobservarse cumplidamente cómo unas figuras femeninas emergen —diríase— desde su cintura, de los pomposos, desmesurados, casi gigantescos guardainfantes, «artificio muy hueco (según lo definió el Diccionario de Autoridades), hecho de alambres con cintas, que se ponían las mujeres en la cintura, y sobre él se ponían las basquiña». Y antes, debajo del artificio, se habían puesto varias faldas orefajos, y aún antes la blanca enagua... Tal acumulación de prendas dificultaría, casi imposibilitaría a veces, por su tamaño, el paso por las puertas de las mujeres así vestidas, y hasta tal extremo que, según una relación contemporánea, citada por Rodríguez Villa en su obra La Corte y la Monarquía de España según las noticias contemporáneas: «Las mujeres ya no pueden pasar por las puertas de lasiglesias». Y surgirán las sátiras, inevitablemente, como la de Quevedo en su soneto Mujer puntiaguda con enaguas, donde el término enaguas aparece como sinónimo de guardainfante:

Si eres campana, ¿dónde está el badajo?;
si pirámide andante, vete a Egito;
si peonza al revés, trae sobrescrito;
si pan de azúcar, en Motril te encajo.

Como es lógico no todas las mujeres vestían contan recargada y es de suponer fatigosa pomposidad, que se unía a la situación social de la persona. Basta recordar, a este respecto, la sencilla indumentaria de las mujeres que aparecen en el cuadro de Velázquez Las hilanderas, vestidas con una blusa o camisa y una larga falda.
El guardainfante, cuya finalidad aparece claramente indicada en la misma palabra, sería llevado también por moda, porincómoda moda, para la mujer que se lo ponía y también para las personas que estaban próximas... Una real pragmática prohibió su uso, aunque con una cierta tolerancia y curiosas excepciones, como que se permitiese el uso a «las mujeres que sean malas de sus personas y ganan por ello»...
Avanzado el siglo XVII, el guardainfante desaparecerá definitivamente, pero por el procedimiento más eficaz: lallegada de una nueva moda indumentaria, francesa, mucho más cómoda. Unos versos de factura popular subrayarán el cambio:

Albricias, zagalas,
que destierran los guardainfantes,
albricias, zagalas,
que ha venido uso nuevo de Francia.

El verdugado era un tipo de saya acampanada que llevaron las mujeres en el siglo XVI. Estaba formada por un armazón de alambres madera o ballenasque le conferían su forma característica.
Inventado en España, el verdugado se extendió posteriormente a toda Europa. En Inglaterra apareció en el 1545 y enseguida lo llevaron todas las mujeres de las clases acomodadas (dado su elevado precio). A lo largo del siglo XVII, se dejó de utilizar sustituyéndose por el mucho más aparatoso e incómodo guardainfante, una especie de falda extremadamenteancha.

La falda se abultaba mediante el “verdugado”. De origen español, el verdugado es una falda rígida de forma acampanada, sobre la cual se han cosido aros elaborados a base de la ramas flexibles de un arbusto(verdugo), con el fin de ensanchar la falda montada en la cintura sin ninguna arruga, lo cual acentúa la finura del busto. Por tanto se parecía bastante, en su construcción, a la crinolinadel siglo XIX. En Inglaterra apareció por primera vez en el año 1545. Y pronto la llevaron todas las mujeres.
El “verdugado Francés”, que se puso de moda hacia 1580, era más una prenda de corte. Era conocido como “verdugado de rueda”, nombre que resultaba ya lo suficientemente descriptivo en cuanto a su aspecto. Era como si la mujer que lo utilizaba estuviera entro de una rueda, con la falda...
tracking img