La moral en el adolecente

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
La adolescencia es la etapa más elevada del razonamiento moral en la que se producen ciertos cambios en el pensamiento que condicionan la personalidad de cada persona.
Mediante estos cambios, eladolescente reconoce que es posible que dos normas sociales aceptadas puedan entrar en conflicto, pudiendo, además decidir entre ellas (por ejemplo, el tener necesariamente que robar en un determinadolugar para conseguir algo que salvará la vida de alguien).

Su comportamiento ya no tiene que ser controlado por autoridades externas (por ejemplo, los padres), pues las normas se pueden respetarporque existe un razonamiento sobre lo que es correcto e incorrecto.

LA MORAL Y LOS JOVENES

La mayoría de los adolescentes, están en el desafío convencional de desarrollo moral, se conforman a loque la (mayoría) sociedad dice, piensan en hacer lo correcto para complacer a otros o para obedecer la ley. Las diversas formas en los que los adolescentes reaccionan a los dilemas morales, ilustranlas diferencias en su manera de reaccionar.
La formación y desarrollo de la moral del adolescente depende de manera determinante del tipo de educación que se le haya inculcado y las experiencias devida o dilemas morales a los que se haya enfrentado. Kohlberg tiende a pensar que a la persona se le puede orientar para que eleve su pensamiento moral, no moralizándolo o predicándole, ni conrecompensas o castigos sino confrontándole con dilemas morales y ayudándole a desarrollar su pensamiento en relación a los mismos. Los adolescentes que obtienen altas puntuaciones en participación einteracción avanzan más rápidamente a través de los estadios morales que los que son socialmente inactivos. Así los profesores y los padres que quieren hacer avanzar el razonamiento moral de los jóvenes debenproporcionarles las oportunidades de discutir, interpretar y tomar parte en dilemas morales.
Nuestros jóvenes viven en medio del fuego de dos puntos de vista en conflicto. Les enseñamos que, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato Fisico Y Moral En Niños Y Adolecentes
  • Razonamineto moral adolecentes...
  • EL DESARROLLO MORAL DEL ADOLECENTE EN DOS TIPOS DE SOCIEDADES: SOCIEDAD PRIMITIVA Y LA SOCIEDAD “MODERNA”
  • Adolecencia
  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS