La mos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} COLEGIO DE POSTGRADUADOS
CAMPUS TABASCO
PROGRAMA DE PRODUCCIÓN
AGROALIMENTARIA EN EL TROPICO
CURSO:
PAT-614 Suelos Tropicales
TEMA: LA Materia organica del suelo
PROFESOR:
DR. David J. Palma López
ALUMNO:
Marcos A. Morales Garduza
H. cárdenas Tabasco 15 de enero de 2010
EL CARBONO ORGÁNICO El carbono es un componente básico fundamentalpara la vida. El carbono está presente en la atmósfera, en la vida vegetal y animal, en la materia orgánica no viva, en los combustibles fósiles, en las rocas, y también está disuelto en los océanos. El movimiento de las moléculas de carbono de una forma a otra se conoce como el ciclo del carbono (Figura 1). Las plantas obtienen carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis. Al utilizar eldióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y energía del sol, las plantas convierten el CO2 en carbono orgánico mientras producen tallos, hojas, y raíces. El ciclo de vida y muerte de las plantas tiene como resultado la acumulación de tejido vegetal en descomposición, tanto superficial como subterránea (raíces vegetales), y produce una importante cantidad de carbono orgánico del suelo.(K.STATE, 2006).EL CICLO DEL C {draw:frame}
Figura 1. El Ciclo del carbono
LA MATERIA ORGANICA. Es la mezcla de residuos orgánicos de origen animal o vegetal que se acumulan en el suelo, sujetos a la degradación por la acción de la biomasa microbiana (_Porta et al_., 1999).
Son un conjunto complejo de sustancias constituidas por restos vegetales y organismos que están sometidos a unconstante proceso de transformación y síntesis. Normalmente se presenta en cantidades muy inferiores a la fracción mineral, no obstante su papel es tan importante o más para la evolución y propiedades de los suelos (Dorronsoro, 2002)
Según Porta et al (2003) la MO de un suelo se compone de:
Materia orgánica fresca: Materia prima para la formación de sustancias húmicas. Está integrada por labiomasa vegetal (procedente de la parte aérea de la vegetación y raíces, y de restos, deyecciones y secreción de animales) y biomasa microbiana (masa de microorganismos y microfauna menor de 5x10-3 um).
Humus:Se encuentra constituido por sustancias resultantes de la alteración de productos sintetizados por las plantas y los microorganismos. Con uniones débiles con la fracción acción mineral.CICLO DE LA MATERIA ORGÁNICA (MO) El suelo necesita mantener entradas constantes de nueva MO para remplazar la que se pierde por cosecha y descomposición, sin embargo la agricultura de la actualidad, con su enfoque de mercado, reduce la diversidad de plantas y muy poca MO es retornada al suelo (Gliessman, 2002)
{draw:frame}
Figura 1.- Descomposición de la MO y formación de sustanciashúmicas.
PROPIEDADES DE LA MO La función del suelo se ve directamente afectada por la cantidad y la calidad de la MO que contiene, por ello la MO es un constituyente y un indicador de la calidad del suelo; tiene además una gran importancia en la génesis del suelo ( .
La MO tiene incidencia sobre propiedades físicas, químicas y biológicas (Porta et al, 2003).
Confiere al suelo undeterminado color oscuro
Estructura. Da lugar a una buena estructura, estable. Las sustancias húmicas tienen un poder aglomerante, las cuales se unen a la fracción mineral y dan buenos flóculos en el suelo originando una estructura grumosa estable, de elevada porosidad, lo que implica que la permeabilidad del suelo sea mayor.
Tiene una gran capacidad de retención de agualo que facilita el asentamiento de la vegetación, dificultando la acción de los agentes erosivos
La temperatura del suelo es mayor debido a que los colores oscuros absorben más radiaciones que los claros.
Protege al suelo de la erosión.
Protege al suelo de la contaminación. La materia orgánica adsorbe plaguicidas y otros contaminantes y evita que estos percolen...
tracking img