La mos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ca de las frutas

Universidad Americana de Costa Rica
Ciencias Naturales

¨Cultivo de moscas.¨

Alumno: Juan Pablo Ramírez Carranza

Profesor: Ernesto Arguello

II Cuatrimestre, 2011
Introducción
En este trabajo analizaremos el color de los ojos de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster )en un cultivo fácil y sencillo que realizaremos en nuestro hogar así como otrascaracterísticas de recesivas que presentas estos insectos así como la dominancia del color de los ojos.

Objetivo General

* Analizar las Características anatómicas de las Moscas Drosophila melanogaster 

Objetivos Específicos

* Identificar los distintos colores de ojos que poseen las Drosophila melanogaster 


* Analizar sus características físicas.

* Analizar cual grupo demoscas es dominante y cual es recesivo en esta zona del país.

La Mosca Drosophila
Drosophila melanogaster (literalmente "amante del rocío de vientre negro"), también llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta, es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae. Recibe este nombre debido a que se lo encuentra alimentándose de frutas en proceso de fermentación tales como manzana,cambur, uva, etc. Es una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética, dado que posee un reducido número de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21 días) y aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias proteínicas de la mosca tieneanálogos en los mamíferos
Para propósitos de investigación, fácilmente pueden reemplazar a los humanos. Se reproducen rápidamente, de modo que se pueden estudiar muchas generaciones en un corto espacio de tiempo, y ya se conoce el mapa completo de su genoma. Fue adoptada como animal de experimentación genética por Thomas Morgan a principios del siglo XX. Sus 165 Mb de genoma (1 Mb = 1 millón de paresde bases) fueron publicados en marzo de 2000 gracias al consorcio público y la compañía Celera Genomics. Alberga alrededor de 13.600 genes.

El estado larval atraviesa por tres estadios, con una duración de 6 a 11 días; dependiendo de las condiciones ambientales, la larva madura del tercer estadio abandona el fruto, esta situación es usualmente coincidente con su caída, la larva al abandonar elfruto, se entierra a 2-3 centímetros de profundidad del suelo y se transforma gradualmente en pupa.
 
El estado de pupa tiene una duración de 9-15 días aunque durante el verano y en condiciones de baja temperatura se puede prolongar por meses. Durante esta fase ocurre la transformación gradual en adulto al interior del pupario. Una vez alcanzada la madurez fisiológica, el adulto emerge delpupario, rompiendo éste con el “ptilinum”, que es una membrana ubicada en la parte frontal de la cabeza, la misma que se dilata para romper la piel del pupario y permitir la emergencia del adulto. El adulto puede llegar a vivir hasta tres meses bajo condiciones favorables y tener hasta doce generaciones por año (9).

Cultivo de moscas
Características anatómicas de las moscas en los dos mediosPara la realización del experimento se utilizaron los siguientes materiales:
* Banano triturado
* Vinagre
* Colorante
* Recipiente
A partir de estos ingredientes se hicieron dos tipos de medios para el cultivo de las moscas: en uno se cocinó el banano en baño maría y después de esto se le aplicó vinagre (medio1), en el otro se hizo lo mismo, solo que además se añadiócolorante (medio 2)
Después de esta etapa se colocó cada una de estas mezclas en un recipiente y se dejó abierto para que las moscas depositaran sus huevos.
A partir de esto se estudiaron los fenotipos, los cuales son el color de los ojos, el tamaño de las alas y el tamaño total aproximado, sin embargo para el estudio se omitió el tamaño total pues representaba diferencia significativa....
tracking img