La Mosca Azul

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
La Mosca Azul
Los MUCHACHOS venían silbando por la vereda que atravesaba el potrero. El que venía delante iba mordisqueando una guayaba.
Se acercaban a un ancho mango oscuro que se alzaba como una colina de sombra entre la soleada verdura del potrero.
-Mírelo dónde está dormido. Mírale la narizota colorada.
-Mira a José Gabino.
-Recostado al tronco dormía José Gabino. Era un lío detrapos sucios y desgarrado. Debajo del sombrero hecho hilachas le asombra la cara barbuda y la nariz roja.
El muchacho le lanzó la guayaba. El fruto amarillo estalló en el tronco, justo a la cabeza. El dormido abrió los ojos con susto.
-¡José Gabino, ladrón de camino!
-¡José Gabino, ladrón de camino!
Chillaban los muchachos desde lejos. El hombre se paró enfurecido buscando una piedra.
-Lamadre de ustedes. Esa es la que es.
Buscaba piedras, soltaba maldiciones y ya toda la cara se le había puesto como la nariz.
Los gritos de los muchachos se alejaban huyendo por entre la alta hierba del potrero. José Gabino lanzó dos o tres piedras con desesperada violencia. Escupió. Tenía la boca seca.
Se volvió a tender refunfuñando.
-Un día de estos voy a coger uno de esos vagabundos yle voy a aplastar la cabeza con una piedra lo mismo que una guayaba. Para que aprendan a respetar. Faltos de padre y palo. Pila de vagabundos!
Se volvió a poner el sombrero sobre los ojos. Ya no era de ningún color, ni de ninguna forma. Era de color de tierra y de sombra, y por eso a veces parecía que no tenía cabeza sino hueco oscuro y sucio, y a veces parecía que llevaba un zamuro dormidoparado sobre los hombros.
-¡Uhm! Pero no lo cambio por ninguno. Sombreros como éste y no los hacen ahora.
La pringosa suciedad y la intemperie lo habían puesto áspero como la superficie de un a piedra.
Ese era el sombrero del circo.
-Yo se los he dicho. Pero esos muchachos no respetan. Creen que todo el mundo es igual. Yo se los he dicho. Este es el sombrero del circo. José Gabino, trapecista.El doble salto mortal. José Gabino, el rey del alambre. Lo hubieran visto, para que respetaran. Míster Pérez se paraba en la pista, con su pumpá y su látigo. Y empezaba esa música. Y aquel alambre lisito y largote.
-Mentira, José Gabino. Mentira. No digas tanta mentira, José Gabino. Tú no fuiste sino payaso. Y dos noches. Cuando se enfermó el payaso al llegar al pueblo con un dolor de barriga.Si hubieras sido equilibrista…
Se ha despertado de nuevo. El sol se ha puesto amarillo. Se acerca la tarde. Cuando entreabre los ojos divisa un borrón azul sobre la nariz. Se esfuerza por ver más claro.
Es una mosca azul. Grande, metálica, brillante. Parece de vidrio de collar. Se restriega las patas delanteras. José Gabino lanza un manotazo. La mosca vuela con un zumbido grueso.
Esas sonlas moscas que se les paran a los animales muertos. Brillan en las inmensas barrigas de los caballos muertos.
José Gabino vuelve a mirarse la nariz. Sigue allí el borrón azul. Da otro manotazo. No es la mosca. No se va. Es una mancha. Se restriega y no se borra.
-Animal maldito. Me hizo el daño.
Siente malestar y pesadez. ¿Cuánto tiempo estaría aquella mosca azul metiéndole el daño por lasvenas de la nariz?
Se levanta pesadamente. Siente el mal que le anda por dentro. Ensarta en el palo el atadijo de trapos donde lleva sus cosas y se lo tercia al hombro. Se echa el sombrero hacia el cogote. Sale de la sombra del árbol hacia el sol y arrastrando un poco los pies coge la vereda.

Había caminado más despacio que de costumbre. Cada vez que hallaba un árbol se paraba a refrescar. Sesentía fatigoso y febril.
Tenía en los oídos un zumbido parecido al vuelo de la mosca azul.
De lejos divisó el rancho de María Chucena y el blanquear de las gallinas en el patio.
-María Chucena me puede dar alguna toma. Si tuviera un guarapo de raíz de mato me podría bueno en un ratico. Eso es como en la mano.
Había llegado al patio y debajo de un taparo espeso se detuvo de nuevo.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mosca
  • La mosca
  • moscas
  • moscas
  • LAS MOSCAS
  • La Mosca
  • Las Moscas
  • la mosca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS