La Mosca De La Fruta

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
La mosca de La Fruta.
(Drosophila melanogaster)

_Es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae. Recibe su nombre debido a que se alimenta de frutas en proceso de fermentación tales como manzanas, bananas, uvas, etc. Es una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética, dado que posee un reducido número de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21días) y aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos.
 
*Teoría Cromosomica
 
La teoría cromosómica de la herencia Mendel desconocía por completo la naturaleza de los «factores hereditarios». Años más tarde,el descubrimiento de los cromosomas y del mecanismo de la división celular arrojó luz sobre cómo se produce la herencia de los caracteres TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA MENDELIANA Cuando Mendel realizó sus experimentos, no se conocía la existencia de la molécula de ADN ni, por tanto, que esta se encontrara en los cromosomas. Los investigadores de finales del siglo pasado y principios delactual elaboraron la teoría cromosómica de la herencia mendeliana, según la cual los genes residen en los cromosomas.

*Los Cromosomas Sexuales(

Son los cromosomas que determinan el sexo del individuo, XX para la hembra y XY para el macho. La determinación del sexo ocurre en el momento, justo, de la fecundación el óvulo posee siempre el cromosoma X y el espermatozoide será el que determinará si elembrión será macho o hembra, dependiendo del cromosoma que éste lleve, X o Y.

*Los Genes Y Cromosomas Sexuales

Un fuerte apoyo a la hipótesis de que los Genes están en los Cromosomas, provino de los estudios hechos por el genetista Morgan y su grupo en la mosca de la fruta. (Melanogaster). Dado que es fácil de criar y mantener, la Drosophila ha sido usada en una variedad de estudiosgenéticos. Esta mosca tiene 4 pares de cromosomas; 3 pares –los autosomas son estructuralmente iguales en ambos sexos, pero el cuarto par, los cromosomas sexuales, es diferente. En la mosquita de la fruta, como en muchas otras especies (incluidos los humanos), los dos cromosomas sexuales son XX en las hembras y XY en los machos.
En el momento de la meiosis, los cromosomas sexuales, al igual que losautosomas, segregan. Cada óvulo recibe un cromosoma X, pero la mitad de los espermatozoides recibe un cromosoma X y la otra mitad, un cromosoma Y. Así, en Drosophila, en los humanos y en muchos otros organismos (aunque no en todos), es el gameto paterno el que determina el sexo de la progenie.
En los primeros años del siglo XX, los experimentos de cruzamientos de Drosophila mostraron queciertas características están ligadas al sexo, o sea, que sus genes se encuentran en los cromosomas sexuales. Los genes ligados al X dan lugar a un patrón de herencia particular. En los machos, como no hay otro alelo presente, la existencia de un alelo recesivo en el cromosoma X es suficiente para que la característica se exprese en el fenotipo. Por oposición, una hembra heterocigota para una variante recesivaligada al X portará esa variante, pero ésta no se manifestará en su fenotipo.
En la meiosis femenina, cada óvulo recibe un cromosoma X. En la meiosis masculina, cada espermatozoide puede recibir un cromosoma X o un cromosoma Y. Si un espermatozoide que lleva un cromosoma X fecunda al óvulo, el cigoto dará lugar a una hembra (XX); si un espermatozoide que lleva un cromosoma Y fecunda al óvulo, elcigoto dará lugar a un macho (XY).

Diagramas del tablero de Punnett que representan los experimentos realizados después de descubrir un macho de Drosophila de ojos blancos. 
Morgan cruzó primero una hembra Homocigota de ojos rojos con el macho de ojos blancos; toda la progenie tuvo ojos rojos.
a) La característica ojos blancos es menos común en las moscas y está representada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mosca de fruta+
  • Mosca de la fruta
  • Las Moscas De La Fruta
  • Mosca De La Fruta
  • La mosca de la fruta
  • mosca de la fruta
  • mosca de la fruta
  • Mosca De La Fruta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS