La motivación desde la visión del Neuroliderazgo

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Definición de Neuroliderazgo

Es una disciplina que pretende aplicar un conjunto de conceptos, técnicas - relacionados con el funcionamiento del cerebro, y sistema nervioso : haciendo un mejor uso de las funciones de planificación, toma de decisiones, razonamiento, creatividad, autocontrol, flexibilidad, control de impulsos, motivación, junto con todo el sistema instintivo y emocional,- a laconducción de personas en un equipo de trabajo, una organización, sociedad, … para que a partir de un proceso de aprendizaje, puedan enfrentar y resolver situaciones difíciles actuando de la manera más rápida y eficaz.

Qué puede hacer el directivo con la motivación de los colaboradores?

El siguiente artículo, intenta ayudar a quienes tienen la responsabilidad de conducir una persona, equipo otoda una organización (en general lo llamamos directivo), para que trate de enfocar la atención de los miembros hacia aquello que le de placer en el lugar de trabajo. Presenta una serie de conceptos que le pueden ayudar a movilizar a las personas para que mejoren su productividad en armonía con su desarrollo personal.

Entendemos la motivación como el impulso interno de una persona que le lleva aactuar para satisfacer una necesidad.
1Satisfacer necesidades materiales nos llevará a actuar por motivos extrínsecos. Esta acción se realiza por la recompensa (o castigo) asociada a la acción.
Satisfacer necesidades de conocimiento, nos llevará a actuar por motivos intrínsecos. La acción se realiza para satisfacer una necesidad de conocimiento, de ser uno mismo el realizador de una actividad.Satisfacer necesidades afectivas, nos lleva a actuar por motivos trascendentes. Es la fuerza interior que nos lleva a actuar por el bien u utilidad que prestamos a otros.

2Por otro lado, desde el punto de vista biológico, la motivación está relacionada con la actividad del circuito cerebral de recompensa, lo que a su vez tiene una relación muy estrecha con las emociones y con poder imaginarbeneficios futuros que obtendremos por el logro de esa recompensa asociada a la necesidad de satisfacción.

iEl circuito cerebral de recompensa
se enciende cuando nos dicen algo gratificante sobre nuestro desempeño y sobre el potencial que tenemos; esto genera que las actividades que llevamos a cabo nos despierten el deseo de acercarnos a él, buscar saber más, querer hacer otras cosas, buscar másrecompensas, reconocimientos.

En este contexto la tarea del jefe es enseñar, lo cual tiene sentido si logra despertar el interés de su colaborador en el aprendizaje. Al ser la motivación un dispositivo innato, lo tiene su colaborador, con lo cual puede ayudar a que descubra todos los motivos por los cuales trabaja y cómo al actuar por ese motivo, consigue ese logro esperado. Enseñar a motivarse? Si,puede enseñarle a descubrir los diferentes motivos por los cuales actúa. Y dependiendo de los motivos que tengan mayor peso, generará un determinado vínculo con su equipo de trabajo, con la organización. Y esto resulta clave que lo conozca el directivo.
Más de una vez, se escucha “y le di esto, aquello, …… y fijate como me pagó, empezó a faltar…..”
Esta expresión muestra un error en elpensamiento, a partir de no conocer los verdaderos factores que motivan o desmotivan a una persona.

Veamos que ocurre en la relación directivo-colaborador, las posibles interpretaciones que hace un colaborador sobre la forma de actuar del directivo.

Cuando una persona no tiene iniciativa, se esconde en un pensamiento grupal, espera una orden, da un resultado mínimo para cumplir la orden, no tiene encuenta las consecuencias de esa acción, se aferra literalmente a la orden, busca “aprender” sólo aquello que sea necesario para dar como respuesta ese mínimo …. esto responde a una motivación. Hay un cierto rechazo, hacia el jefe, tarea, organización… y donde la recompensa es sólo el salario pactado. La reacción de acercamiento, las emociones positivas están atraídas sólo por este tema. Y tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VISIÓN DEL ADOLESCENTE DESDE LA PSICOLOGÍA
  • Informática desde una visión sistematizada
  • Eutanasia, Vision Desde El Cristianismo
  • Vision Del Adolesceente Desde La Psicologia
  • La violencia desde la vision posmoderna
  • La Diabetes Desde Otra Visión
  • la vision desde adentro
  • Aprender desde la motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS