RAHABILTACION GERIATRICA

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
RAHABILTACION GERIATRICA

ENVEJECIMIENTO
El hecho de envejecer, no solo atañe a los seres vivos (humanos, plantas, animales); ya que los objetos inanimados (cosas); también pasan por un proceso de deterioro, sea este por la revolución de la tecnología y por el simple paso del tiempo, en donde el desarrollo de nuevas tecnologías, la ciencia y la experimentación, no da cabida al estancamientode la misma. De esta manera en el ser humano el proceso de envejecimiento, es un proceso natural, que todas las personas independientemente de su genero atraviesan y esto conlleva al declive de proceso cognitivos y de las funciones superiores tales como (memoria, atención, lenguaje y pensamiento). Siendo la memoria la función mas afectada y por la que la mayoría de la población de la tercera edadse preocupa; pues esta empieza con olvidos; por ejemplo: no recordar el lugar donde se puso la llaves, el olvido en la transmisión de un mensaje, el olvido a una cita hasta dejar la hornilla de la cocina encendida, lo que en muchas ocasiones genera en los familiares cierta inconformidad y molestia, siendo estas personas relegadas por la familia, amigos y de mas parientes por ser consideradaspocos útiles para la realización de tareas complejas.
De ahí que surge la preocupación por parte del personal medico, familiares y personas a cargo. Por tala razón se ha creado programas que permitan recuperar y potenciar ciertas funciones superiores: En este caso la memoria, con la creación y elaboración de instrumentos de fácil uso que permita el desarrollo y rehabilitación de ciertas áreasafectadas por el paso del tiempo. Sin embargo se debe tomar en cuenta los diferentes tipos de memoria; entre ellas tenemos las siguientes: memoria verbal, táctil, espacial y visual, memoria prospectiva, reconocimiento, solución de problemas, localización geográfica, comprensión, asociación de imágenes y símbolos, reproducción de dibujos, etc.

¿Pero Que Es Lo Que Espera La Población De LaTercera Edad? Estas quieren explicaciones acerca de sus problemas cognitivos y en especial de la memoria, porque al no tener respuestas es objeto de sentimientos de desconfianza, baja autoestima, inseguridad, indiferencia y afectación en su metamemoria, generando una conducta de refugio en los recuerdos remotos antes que lo recientes; que a sus vez puede originar problemas en estado se salud a nivelpsíquico, originando alteraciones en el estado de animo (depresión.)
Es por ello vital el poder diferenciar el envejecimiento normal del patológico, de ser así se identificará las regiones anatómicas con algún tipo de lesión, que pueda provocara estas alteraciones. Es importante tener en cuenta que las patologías de la memoria pueden deberse a múltiples causas tales como las consecuenciashereditarias, el medio ambiente, enfermedades exógenas que provocaran la parición de la enfermedad.
CAMBIOS A NIVEL FISIOLÓGICO EN LA VEJEZ

A nivel fisiológico en el organismo de la persona con le paso del tiempo también sufre cambios drásticos que pueden alterar el equilibrio salud- enfermedad: Así a nivel del Sistema Nervioso encontramos lo siguiente:
Reducción del peso de un 7-10% de volumencerebral (atrofia).
Aumento de los surcos y adelgazamiento de las circunvoluciones corticales


Engrosamiento de las meninges y coloración cremosa de la superficie cerebral.
Las granulaciones de Pacchioni se hacen más prominentes, se desarrolla arteriosclerosis en grandes troncos y se dilatan ventrículos.
A NIVEL DE NEUROTRANSMISORES:
Sistema dopaminérgico: Disminuyen la dopamina a nivelpresináptico, el número de células dopaminérgicas, la actividad enzimática (tiroxina-hidroxilasa y dopa-decarboxilasa) y la densidad de los receptores d2, empeorando la transmisión dopaminérgica.
Sistema Acetilcolínico:
Se reducen las células colinérgicas, la síntesis y liberación de acetilcolina, la aceltilcolinesterasa y acetiltransferasa en la corteza (no en el estriado) y los receptores muscarínicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geriatrica
  • Geriátricos
  • Tanatologia geriatrica
  • Valoración geriatrica
  • Enfermería Geriatrica
  • depresion geriatrica
  • Hogares geriatricos
  • centro geriatrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS