La motivacion en la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La tendencia de ser humano desde sus inicios ha sido mejorar cada día y trazarse metas para lograr objetivos posibles en beneficio personal y colectivo. En la teoría esto ha cambiado un poco aunque aun existen organizaciones que funcionan de una forma lineal, es decir; el que manda y el que obedece si cuestionar. Obviamente en la generalidad, las organizaciones han tomado latendencia del desarrollo y por esta razón se han preocupado en ir cambiando los modelos tradicionales en beneficio de la mayor productividad a menor esfuerzo.
Para lo que hablamos anteriormente en cuanto a la producción de la Organización tomando en cuenta el capital humano, la tendencia actual es la motivación organizacional; entendiéndose que la motivación es lo que mueve al individuo atrazarse metas, básicamente posibles hacia el logro de un objetivo pensado. La meta trazada debe estar estrechamente ligada al detalle de las circunstancias, es decir, detallar los pasos y evaluar cada resultado obtenido, introducir técnicas y recursos necesarios, etc.
En todo momento del ser humano debe existir una motivación inicial, entendiendo esto como lo que mueve o trata de lograrlos objetivos. Esta motivación debe ir creciendo a medida que se van logrando los objetivos buscados, la motivación no debe ser necesariamente el salario, sentirse bien en el sitio, tener compatibilidad con el grupo, considerarse identificado con el proyecto o trabajo y tener empatía con el supervisor o líder inmediato, saberse un actor fundamental en el desarrollo de las actividades, ayuda alengrandecimiento de la Organización. Es aquí, donde el Gerente o Empresario juega un papel fundamental en el ejercicio motivacional de su capital humano, ya que a mayor nivel de beneficios tangibles e intangibles se le otorgue al subalterno, mayor va a ser la aceptación a las nuevas estrategias y calidad laboral que se establezcan en la Organización, con miras al desarrollo de la misma.
LA MOTIVACIONEN LA ORGANIZACIÓN
Concepto etimológico y académico
La palabra motivación proviene del latín "MOTUS", que significa movido, y "MOTIO" que significa movimiento (Definición Koonz (1999)).
Según distintos autores la motivación puede ser:
"La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales,fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía." (1)
"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido."(2)
"La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que losadministradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera."(3)
Existen muchos conceptos para la motivación ya que ésta se encuentra dentro de cada ser humano y lo impulsa a actuar de determinada manera, por ejemplo para algunos puede ser motivante tener un trabajomas cerca de su casa, para otros un aumento de sueldo o una jerarquía mas alta la motivación es individual, es decir cada persona siente sentimientos distintos mediante un estimulo de motivación, pero en una organización depende de los gerentes estimular a su personal y mantenerla para que exista mayor productividad y eficacia.
(1) Solana, Ricardo F..Administración de Organizaciones. EdicionesInteroceánicas S.A. Buenos Aires, 1993. Pág. 208.
(2) Stoner, James; Freeman, R. Edward y Gilbert Jr, Daniel R.. Administración 6a. Edición. Editorial Pearson. México, 1996. Pág. 484.
(3) Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva global 11ª. Edición. Editorial Mc Graw Hill. México, 1999. Pág. 501.
El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se...
tracking img