la muña

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO
ARZOBISPO LOAYZA 

(FARMACIA) 







(PLANTA MEDICINAL) 

===================================================== 

(Trabajo Práctico, o Final) 


(MUÑA) 


(Nombre del Profesor/a) 


(Tu nombre) 

(Año) 

(Fecha de entrega) 

==============================================================


2013DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo principalmente a Dios, por haber permitido llegado hasta este momento tan importante de nuestra formación profesional y por permitir la culminación de este proyecto de investigación.
También a nuestros padres por estar apoyándonos en cada etapa de nuestra vida.
A nuestro asesor que gracias a su ayuda y susconocimientos.


I. INTRODUCCIÓN



El Perú presenta una riqueza y mega diversidad de plantas medicinales nativas, que es uno de los pilares de la etnofarmacología y la medicina tradicional, desde la época del Incanato hasta la actualidad. Siendo estas utilizadas en forma empírica por sus bondades terapéuticas en el cuidado y restauración de la salud.

Son pocas las plantas peruanas quehan validado su uso tradicional, una de estas es la Minthostachysmollis, conocida popularmente como muña, la cual es usada para el tratamiento de dolencias de vías respiratorias y digestivas. La muña habita en los diferentes pisos ecológicos de nuestra serranía, crece entre 2500 y 3500 msnm, donde existe en abundancia.

Es una planta hemicriptófila que durante el invierno –frío y seco–desaparecen sus hojas para brotar nuevamente con las primeras lluvias de la primavera.

Diversos estudios han mostrado su efecto antibacteriano e insecticida, otros han explorado que metabolitos están presentes en su aceite esencial. Sin embargo, poco se ha explorado sobre su efecto antimicótico, lo cual fue objeto de nuestro estudio
















II. JUSTIFICACIÓN

Como principalobjetivo se tiene, conocer el uso clínico y farmacológico de la muña en los tratamientos de diversas enfermedades.
Necesitamos tener una buena información para el uso adecuado de esta maravillosa planta medicinal.
Esto ayudara a orientar al paciente sobre la utilización de esta planta en forma natural y farmacológicamente.

En la actualidad, las exportaciones de la muña se han incrementadodebido a diversos factores, tales como mayor acceso a información por parte de los consumidores quienes han tomado conciencia que existen productos naturales que pueden colaborar con la salud, por consiguiente demandan mayor cantidad de los mismos. De la misma manera, la muña representa un complemento naturista a la medicina que los consumidores valoran en estos tiempos, puesto que las preferenciashan cambiado y optan por los productos naturales.




III. MARCO TEÓRICO


Nombre Científico :
Minthostachysmollis.

Nombre Comun :
Muña.

Parte de la Planta Empleada :
Hojas, flores y tallos.

Familia :
Lamiaceae.

Procedencia :
Cultivada

Otros Nombres :
Peperina (Argentina)
Khoa (Bolivia)








DESCRIPCIÓN: 

MINTHOSTACHYS MOLLIS “MUÑA”

Es una plantade 0.9 a 1.5 m de altura, frondosa en la parte superior, de aspecto bien tupido en hojas, las mismas que son opuestas y aserradas presentando pelos en los peciolos y en la cara inferior de las hojas, en las cuales se deposita la mayor cantidad de (AE). El tallo es ramificado desde la base, que también presenta pelos, tiene forma prismático cuadrilátero y propenso a la lignificación. Las floresse encuentran en la parte superior de las ramas reunidas en verticilos.

Las flores son pequeñas y blancas; irregulares o zigomorfas. Se encuentran reunidas en seudo verticilos axilares, formados por cuatro pequeñas cimas, brevemente pedunculadas, dos en cada axila y situadas en la parte superior de

Las ramas es una especie de planta arbustiva leñosa, oriunda de Bolivia, Colombia, Ecuador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muña
  • Muna
  • MUN
  • Muña
  • Mune
  • muña
  • EL MUNO
  • MUNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS