La muerta enamorada reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA MUERTA ENAMORADA”

Un sacerdote le pregunta a el párroco Romualdo, ya con setenta y seis años de edad, ¿si ha amado? Romualdo narra al otro sacerdote una historia de su juventud, que el propioRomualdo califica de "singular y terrible", y de la que no está seguro de si fue un sueño o realidad.
Incluye que él ha amado como nadie en el mundo, con un amor insensato y furioso, tan violento queaún le asombra que no haya hecho estallar su corazón.
Retrotrayéndose a la víspera de su ordenación como sacerdote, Romualdo cuenta como fué su vida desde su más tierna infancia que había sentido lavocación por el estado sacerdotal de manera que todos sus estudios se orientaron en esa dirección, que nunca había salido al mundo; su mundo era el recinto del colegio y del seminario.
El conocíavagamente que era una mujer y lo único que veía era a su madre anciana y enferma dos veces al año. Esas eran todas sus relaciones con el mundo exterior.
Sin embargo, cuenta que al acudir a la ceremoniade ordenación, queda prendado de una misteriosa y bella mujer la cual describe como una figura angelical, quien le lanza una mirada tan hipnótica que hace escuchar a Romualdo su súplica para que nolleve a cabo su ordenación y sea suyo. Romualdo desea rehusar el sacerdocio, pero se muestra incapaz, pese a todos sus esfuerzos, de realizar su propósito, y cumple mecánicamente con los pormenores delsacramento.
Romualdo cree haberlo echado a perder ya que era sacerdote y sentía una angustia tan punzante que era como el poeta que ha dejado caer al fuego el único manuscrito de su obra mas bella òEva sentada en el umbral de la puerta del paraíso. Cuando se dispone a abandonar la iglesia, la misteriosa mujer lo aborda y le reprocha lo que ha hecho diciéndole ¡Desgraciado! ¡Desgraciado! ¿Quéhas hecho? Y se fué. Al poco tiempo, un paje caprichosamente vestido se aproximó a el, le entrega al recién ordenado sacerdote una cartera que contiene únicamente dos hojas de papel con estas...
tracking img