Antecedentes historico de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Surgimiento de la sociología.

La sociología surge como producto de las crisis que atravesaba Europa en el siglo XIX. La burguesía se enfrenta con el problema de:

1)Oponerse a los cambios sociales ó
2)Aceptar la transformación indefinida, dentro la dinámica de una revolución permanente.

Entonces la sociología aparece como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir el cambiosocial se vuelve una concesión, limitado y bajo la supervisión de la burguesía. La se interesa solamente por las expresiones externas de la realidad, es decir, se vuelve positivista.

2. Pierre Auguste Comte

Se le considera el fundador de la sociología, y padre del positivismo, esta filosofía reduce la posibilidad del conocimiento al campo de lo positivo, es decir, de lo dado en la experiencia.Comte concibe a la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que guardan entre sí los fenómenos de la experiencia. La mente parte del estudio de lo más simple y general y avanza progresivamente hacia la investigación de lo más complejo y particular.

Nos dice que la evolución de la humanidad se caracteriza por tres estados sucesivos de pensamiento:

1)Teológico
2)Metafísico
3)PositivoEste ultimo significa que el hombre se da por vencido en la búsqueda del origen primero de las cosas, por lo tanto se dedica a estudiar solamente sus leyes efectivas. Divide además a la sociología en estática y dinámica. La primera estudiara al orden y la segunda al progreso, dos aspectos fundamentales de la sociedad.

Heriberto Spencer

Considera a la sociedad como un organismo biológico, algunosde los puntos que utiliza para afirmar su teoría son que el cuerpo humano y la sociedad se parecen en:
Que el crecimiento está acompañado por un aumento en la complejidad de la estructura.
Dicho movimiento se manifiesta por aumento de volumen.
Hay interdependencia de las partes.

Esta teoría tienen por objetivo destruir los conceptos idealistas y argumentar en contra de la teoría socialista. Laaportación tal vez más importante de este autor es que trata de presentar una explicación global y dinámica de los fenómenos sociales.

Gabriel tarde.

Su teoría gira en torno a la imitación, esto es:

1)Repetición: todas las semejanzas se deben a la repetición, todos los proceso sociales pueden reducirse a la relación entre dos personas, donde una de las cuales ejerce influencia mental sobre laotra e intervienen dos factores: Invención: elemento de variación o cambio Imitación: proceso mediante el cual es socialmente adaptada una invención.
2)Oposición: ya sea de dos formas antitéticas de imitación o de ritmo (tendencia de los fenómenos sociales a fluctuar periódicamente)
3)Adaptación: Descubrimiento de un nuevo equilibrio después de la oposición.

3. Emilio Durkheim

Para el conocimientode la sociedad se exige datos exteriores de la mente, procedentes de observaciones y experimentos, por lo que para trabajar bajo esta premisa crea reglas para la investigación social, que incluyen entre ellas el eliminar radicalmente los prejuicios, comprender un grupo de fenómenos definidos de antemano y considerar los hechos sociales como independientes de sus manifestaciones individuales.

Elobjeto de estudio de la sociología entonces será el de los hechos sociales colectivos y obligatorios al individuo.

Fernando Tonniea
Afirma que todas las relaciones sociales son creaciones de la voluntad humana. De la cual hay dos tipos:
1)Esencial o básica.- orgánica, que impulsa la actividad de manera innata.
2)Arbitraria.- que produce una conducta deliberada.

Jorge Simmel

Elabora la tesis delformalismo sociológico, que nace frente a la exigencia de que la sociología tenga un campo de estudio específico. Simmel dice que a la sociología lo que le interesa principalmente son las formas que adquieren las sociedades. El contenido de la sociedad, los hombres y sus motivaciones para relacionarse le toca analizarlo a la psicología.

4. Maximiliano Leopoldo Von Wiese.

A partir del...
tracking img