La muerte como medio que perpetua la belleza en la obra de edgar allan poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"For the rare and radiant maiden whom the angels name Lenore-
Nameless here for evermore"
EDGAR ALLAN POE, The Raven.

1
La poesía es el arte en el que el hombre expresa sus sentimientos con palabras que resuenan en su interior. Es la obra por medio de la cual el artista se explica al mundo con bellas oraciones. La poesía es el ámbitodonde el pensamiento tiene cabida como espectador de la verdad que se dice en sus versos. Es el lugar donde la metáfora explica el mundo de forma coherente y sin miedo a equivocarse. Para el pensamiento filosófico la poesía es esa hermana gemela que es tan distinta a él como lo es a sí misma, pues ella se transforma en cada momento.
Por otro lado, la literatura se transforma en el mundo. Es larealidad misma expresada en una simple historia, en un cuento. El autor escribe lo que ve y conoce, y lo alimenta con sus reflexiones y sus sentimientos.
La escritura es el arte de la palabra. La palabra escrita que se transforma en todas las artes. Leer un poema es escuchar una hermosa melodía. Leer un cuento o una novela es entrar en ellos, y contemplar la belleza ahí descrita como en una pintura.El artista que se vale de la escritura, no hace arte con un lápiz o una pluma; él hace arte con la palabra. Conoce el poder que conlleva la palabra, conoce el eco de la misma que resuena en el espectador de su arte. Echa de ver los sentimientos que una frase despierta en un lector. Sabe generar una experiencia única con las palabras en cada lector que interprete su obra.
En la historia de laliteratura, ha habido muchos que podemos llamar escritores –todo aquel que escriba-, pero son menos los que podemos nombrar artistas de la escritura. El artista del que hablamos no es el que nombra los sentimientos, sino el que los expresa con palabras. ¿Quiénes han logrado crear arte en la escritura? Desconozco totalmente. Tal vez, Homero, Ovidio, Alighieri, Cervantes o Góngora. Sus obras despiertanese “algo” atractivo para el lector. Pero habría que definir ese “algo” pues hay autores que desvelan otro “algo” que es diferente al primero. Este primer “algo” ¿Lo podremos definir como experiencia estética? No lo creo. La experiencia estética es desatada en una obra y otra, lo que cambia es quien percibe la obra y cómo. Entonces, si ambos “algo” pueden ser experiencia estética, tendríamos queaclarar a que obra nos referimos con el segundo. Me refiero a autores como Poe, Baudelaire o Lovecraft. Sus obran no despiertan ese mismo “algo”. El primero pudiera ser un sentimiento de felicidad, de gozo; el segundo un sentimiento de tristeza, repulsión, pero si es así, entonces el segundo no lo podríamos considerar una experiencia estética. Al ser ambos sentimientos contrarios es posible que noen ambos se pueda apreciar la belleza. Por obvias razones optamos por el primero, el de felicidad, pues la felicidad es el sentimiento más “bello” según el conocimiento general. La tristeza es un “mal” sentimiento. Es un sentimiento desagradable, por lo tanto no puede compaginar con la belleza. Pero, ¿Es esto cierto? Autores que jugaban con lenguaje grotesco como Poe, ¿No generan ese “algo” en ellector que, aunque parezca desagradable, le presenta la belleza? Tal vez sea una forma distinta de ver la belleza.
Yo no pretendo señalar lo que es bello y lo que no en la literatura. Mi única meta es el vislumbrar si esos “algo” son lo mismo, aunque se llegue a ellos de distinta forma. ¿Cómo pretendo hacer esto? No lo sé aun. Lo único que quiero en este escrito es saber si las obras de un autorcomo Edgar Allan Poe, obras algunas veces grotescas, horrorizantes y desagradables incluso, pueden generar ese sentimiento en el lector. No soy capaz –al menos en este trabajo- de elaborar un análisis de la obra completa de Poe. Por ello solo me remito a ciertos trabajos que se centran en un tema muy concreto y ese será el único punto que podre analizar aunque de ahí no logre sacar conclusiones...
tracking img