LA MUERTE COMO TEMA LITERARIO

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
LA MUERTE COMO TEMA LITERARIO:
En Europa durante la edad media los humanos convivían con la muerte sin miedo porque era parte de su vida cotidiana. A partir del siglo 15, desde la batalla de los cien años y la peste negra se comenzó a tomar a la muerte como algo horrible.
LA ELEGIA: 
Género literario que se anticipa a la muerte y que busca mostrar una enseñanza para la vida terrenal. La obrade Manrique es una elegía: composición poética que consiste en lamentar la muerte de alguien reflexionando sobre la vida, la fama y la fortuna. Se escribían para elogiar al que murió y en la obra de Manrique se elogia al padre, Don Rodrigo Manrique.
TÓPICOS DE LA MUERTE:
- Memento mori (recuerda que has de morir): Se busca que el lector no se olvide su finitud como humano.
- Palida mors (lapálida muerte): La muerte es igual para todos.
- Tempus fugit (el tiempo huye): La vida es breve y lo más importante es aprovechar el momento porque el tiempo pasa muy rápido y no se para.
- Contempus mundi (desprecio del mundo): Menosprecia al mundo y la vanidad de las cosas terrenales.
- Ubi sunt (dónde están?): Son preguntas retoricas sobre donde están los que murieron, así como su fama,riqueza, etc.
- Sic Transit Gloria Mundi (así pasa la gloria mundana): La fortuna o la reputación humana son pasajeras.
LA DANZAS DE LA MUERTE:
La Muerte encarnada en una mujer, mientas realizaba movimientos que imitaban las convulsiones del moribundo, invitaba a bailar a personas de diferentes estamentos sociales para alertar a los hombres que la vida es breve y que sin importar su condición, laMuerte los llevaría a todos por igual.
LA ALEGORÍA DE LA MUERTE:
Una alegoría busca representar una idea o concepto a través de otro más concreto. En la copla 3, Manrique toma a la vida como un rio y a la muerte como el mar. En las coplas, la muerte tiene voz propia y comparte el yo lirico con el poeta, es respetuosa y muy sabia, no tiene elementos macabros y Manrique la presenta despojada y sinatributos. En cambio Saramago usa una doble alegoría: En una primer parte, la ausencia de la muerte le sirve para plantear la alegoría de la inconsciencia del hombre frente a la eternidad como un regalo sin tener en cuenta las consecuencias. En una segunda parte, muestra la alegoría de la soberbia del hombre al creerse capaz de vencer a la muerte pero termina necesitándola porque altera el ordennatural de las cosas. Para Manrique la Muerte era importante porque llevaba a la vida eterna, en cambio para Saramago no tenía una alegoría trascendental, la muerte no tenía significado religioso ni cristiano, no existe otra vida después de la muerte y el regreso de esa es por una simple necesidad y practicidad.
LAS TRES VIDAS SEGÚN MANRIQUE:
- Primera (copla 1 a 14): Habla de la vida terrenal ycómo la existencia del hombre y los bienes materiales es pasajera. Esta vida es un medio para alcanzar otra.
- Segunda (copla 15 a 24): Se refiere a la vida y la fama con personajes ilustres que ya ha muerto para mostrar lo rápido que pasa el tiempo y que la muerte no se puede evitar.
- Tercera (copla 25 a 40): Reflexiona acerca de la vida eterna, muestra las virtudes del padre y le da la vozpoética para que converse con la Muerte.
TEMÁTICA DE LAS COPLAS:
- La Fama: La vida empuja a los hombres a dejar memoria de su paso a través de las acciones. La buena fama los acerca al cielo, la mala fama los aleja de la eternidad.
- La Fortuna: Manrique representaba a la fortuna usando tres ruedan que indicaban el pasado, el presente y el futuro para decir que en la vida no hay garantías y quecualquier estado terrenal es inestable.
- El Tiempo: Habla constantemente de la fugacidad de las cosas terrenales usando el tópico ubi sunt.
UNA MUERTE HUMANA Y CONTEMPORANEA
Saramago plasma en su obra una representación de la muerte humanizada que realiza acciones y posee características propias de los hombres (demuestra enojo y decepción cuando vuelve la carta, gran sensibilidad cuando pide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viaje Como Tema Literario
  • El viaje como tema literario
  • La muerte como tema de comparacion
  • La muerte como tema en teatro corsario
  • Tema literario
  • Tema de la muerte en "crónicas de una muerte anunciada"
  • Análisis literario: vive tu muerte
  • Textos Literarios Sobre La Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS