Tema literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temaa!

Un tema literario es lo que el libro te quiere decir mediante largas oraciones y párrafos. Estos se dividen en primarios y secundarios, el primario suele ser único aunque puede estar compartido por otro tema de su mismo peso, a veces se lo puede encontrar en el titulo, otras en el final pero otras veces debes leerte el libro completo para decifrar el tema.
También existen temassecundarios, a veces el escritor pone temas que uno se debe fijar bien para descubrirlos, son esos en los que tu dices " me perdí una pagina y no entiendo el libro" por que justamente estos pueden estar directamente relacionado con el principal

El tema es la parte de la palabra que permanece invariable alo largo de toda la declinacion. La ultima vocal o consonante del tema es la que determina elparadigma de flexion de un sustanvito o verbo. Cabe destacar que cuando una lengua evolvuiona puede suceder ciertas transformaciones fonologicas que modifican el tema
Un texto histórico es un documento escrito que puede proporcionarnos, tras su interpretación, algún conocimiento sobre el pasado humano. El objetivo de comentar un texto histórico es acercarnos a la comprensión de una época histórica apartir de los elementos proporcionados por el texto. De ahí la importancia de situar el documento en su contexto. Hay que desentrañar lo que su autor ha dicho, cómo lo ha dicho, cuándo, por qué y dónde, siempre relacionándolo con su momento histórico. Para esto es necesario:
1. Saber interpretar el texto, es decir, fijarse en la intención o en el espíritu del mismo.
2. Retener las ideasesenciales y no extraviarse en aspectos periféricos.
3. Comprender el cómo y el por qué del texto.
4. Aplicar al comentario un método base que permita abarcar todo cuanto de interés pueda encerrar el texto.
¿Qué debe contener un comentario de texto?Análisis: Para realizarlo se necesita haber hecho una lectura muy atenta del texto, haber comprendido las ideas, la argumentación seguida y el papel delos diferentes personajes y Estados que aparecen en el mismo. Hay que averiguar cuáles son los temas principales que organizan el texto (y el comentario). También hay que señalar las nociones importantes para poder comentarlas (seriktu, levirato, muskenum, etc.) no haciendo de ellas un apartado individual sino integrando esa ampliación en la estructura propia del comentario. Confrontación deltexto con la documentación histórica: Hay que hacer el inventario de los problemas o temas que trata, que es el objeto principal de nuestro análisis, y confrontarlo con nuestros conocimientos sobre la época. Esto permitirá situar el texto en su contexto pero sin caer en generalizaciones.Aclaración del contexto y de las alusiones: El comentario ha de contener explicaciones breves pero completas detodos los hechos a los que el documento hace alusión. Hay que tener una buena capacidad de síntesis para que la aclaración del contexto histórico no se convierta en una digresión extensa que nos impida realizar el comentario. Reflexión temática: No sólo debe hacerse el comentario de los temas presentes en el texto, también debe valorarse su valor como fuente histórica que dependerá, principalmente,de la naturaleza del texto (jurídico, literario, etc.), de sus autores, de la coetaneidad con el momento aludido en el texto respecto al momento de redacción del mismo y de la intención con la que se redactó.
Preparación del comentario
Trabajo preliminar.
- Lectura del texto.
- Numeración (de cinco en cinco líneas).
- Articulación y organización del texto: identificación de las ideas o temasdel texto (subrayado). Agrupación temática de ideas y nociones específicas. Jerarquización. 
- Aclaración de los términos y títulos que aparecen, de las dudas posibles.
Elección del método de explicación.
a) Literal: siguiendo paso a paso la estructura del texto.
b) Lógico: ordenamiento temático y personal de las ideas. Es el más adecuado y científico.  
Estructura del comentario
a)...
tracking img