La Muerte de Artemio Cruz

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
La Muerte de Artemio Cruz


La obra comienza cuando Artemio regresa de un viaje de negocios a la ciudad de Hermosillo. Sufre un ataque gástrico y espera la muerte en su gran mansión, situada enla ciudad de México. Le pasan dos pensamientos: el de su vida corrupta y el del cuerpo que se descompone .Con él se encuentra su esposa y su hija que aunque todos pensaríamos que su mayor preocupaciónes la muerte próxima de Artemio, lo que realmente las tiene pendientes de él es que aun no saben dónde está sus testamento, aunque gran parte de sus pertenencias pasaran a manos de Padilla; ya que élsabe que aunque le brindo todos los lujos a Catalina (su esposa) y a su hija ellas nunca mostraron gratitud.
Artemio aun no se hace a la idea de que pronto morirá y cuando un cura le quiere dar laextremaunción este lo rechaza, crea ideas en su mente como que él en realidad es un gemelo y que el verdadero Artemio está bien, además dice que los exámenes y los médicos lo enferman aun más. 

Alquererse olvidar de lo que está viviendo en el presente comienza a recordar diversos acontecimientos; empieza recordando el día anterior el 9 de abril   de 1959 en el que sufrió de su ataque gástrico.Después recuerda el año 1919, cuando él era aun un joven; recuerda ese momento en el que dio la notica de la muerte de Gonzalo Bernal a su padre y su hermana Catalina. Artemio buscaba ganarse laconfianza de Gonzalo para casarse con su hija Catalina y apoderarse de las propiedades de los Bernal.
Finalmente Artemio se casa con Catalina, pero el termina enamorándose; aunque ella no lo sabe, perodespués de todo los dos se terminan odiando.
Antes de Catalina hubo otra mujer de la que Artemio se enamoro mucho esta era Regina una mujer   que era rehén   de las tropas de Villa y que obtuvo sumuerte al ser ahorcada. Pero para él fue una mujer a la que amo mucho y que era bien correspondido por ella.
Después de la muerte de ella hubo otras mujeres: Lilia, una querida joven a la que llevó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte De Artemio Cruz
  • Libro: La Muerte De Artemio Cruz
  • La Muerte De Artemio Cruz
  • La muerte de artemio cruz
  • La muerte de artemio cruz
  • La muerte de artemio cruz
  • La muerte de Artemio Cruz
  • Resumen la muerte de artemio cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS