La muerte de ivan ilish

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUERTE DE IVÁN ILISH

INTRODUCCIÓN
“El miedo a la muerte me mantiene vivo”
Fito Páez
Mucho se menciona acerca de que la muerte es lo único seguro con lo que contamos los seres vivos, ya que por este simple hecho de “estar vivos”, sabemos que de la misma manera hemos de morir.
La mayoría creemos saber acerca de la muerte, o conocerla, pero en realidad no tenemos certeza de ésta, puessabemos que es un hecho que a todos nos sucederá, pero no sabemos cuándo, ni cómo, aunque en ocasiones, el cómo se puede predecir cuando se trata de alguna enfermedad por ejemplo, pero aún así, esto no nos da la certeza de que ésta será la causa del fin de nuestra existencia. Este es uno de los motivos por el cual es temida. Por lo general, somos capaces de hablar de “la muerte”, pero en rarasocasiones lo hacemos de “nuestra muerte”, puesto que aunque sabemos que nos sucederá, lo vemos como un hecho lejano e inoportuno.
Anteriormente, se creía que la muerte era cuando el corazón dejaba de latir, cosa que ahora ha cambiado puesto que se puede mantener un cuerpo ventilado y con pulso de manera artificial. También se que la muerte se da cuando el cerebro deja de funcionar y entonces se da asíuna muerte cerebral, llegando a la conclusión de que la muerte es un proceso que en algún momento es irreversible, y precisamente cuando este proceso se torna irreversible se da la muerte.
La muerte es un tema que está en boca de todos y en todo momento pues forma parte de nuestro ciclo, y de lo que nadie estamos exentos. Tanto que con ella se realiza arte, incluso se venera como si este procesode fin de la vida fuese una persona, la cual es capaz de protegernos de “ella misma”, es decir, de la muerte. Por lo general, somos capaces de
Muchas veces, el temor, angustia y demás emociones surgidas a causa de éste hecho, son consoladas de alguna forma con ideas religiosas por lo regular, como la existencia de la vida después de la muerte, lo cuál en algunos casos nos brinda un alivio, elsaber que aquí no acaba todo, que hay algo más. Así también da consuelo a los familiares o allegados que sufren la muerte de alguna persona, o de igual manera el pensar que estaremos en algún lugar mejor y descansando, como lo dicen todos después de alguna muerte “está mejor”, “ya está descansando”; forman parte de nuestras palabras e ideas de consuelo.
Se menciona que el duelo causado por unapérdida, o en este caso la muerte, lleva consigo un proceso o una serie de etapas por las que pasan las personas, no sólo allegadas al difunto, sino propias del mismo difunto cuando estaba en vida.
Así también, la idea de muerte nos ayuda a vivir al máximo nuestras vidas, o así debería serlo, ya que no cantamos con una eternidad para “vivir” en todo el sentido de la palabra, y vivir el presente, no acosta de un pasado que ya es irremediable, ni con la esperanza del futuro, que en realidad no sabremos si vendrá´, pues nada dura para siempre.

OBJETIVO: Analizar algunas cuestiones que se dan en torno al proceso de muerte con referente al libro de León Tolstoi, “La muerte de Iván Ilish”.

MARCO TEÓRICO

Pensar en la muerte puede causarle a muchos temor o ser amenazante hablar de ello, peroes algo de lo que nadie podemos escapar, pues a todos nos sucederá en algún momento de nuestra existencia. Todo un principio tiene un final y así nada dura para siempre, tenemos que ser capaces de aceptar el fin de nuestra vida terrenal. Esto de alguna manera le da más sentido a nuestra vida puesto que sabemos que no contamos de una eternidad para realizar lo que queremos, porque si así lo fuera,nos la pasaríamos posponiendo las cosas, como muchas veces lo hacemos, aún sabiendo que el tiempo lo tenemos contado (“La logoterapia de Víctor Frankl”, 2005).
La muerte es un hecho trascendental que pone fin a la vida y que suscita en el hombre las más grandes reflexiones y profundas preguntas. Con frecuencia sentimos temor de morir, aunque de antemano sabemos que es el único porvenir seguro...
tracking img