La muerte de los instintos

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
ficha de clase: psicoanálisis
LA SEXUALIDAD SEGÚN FREUd O LA MUERTE DEL INSTINTO
I. DEL INSTINTO GENITAL A LA PULSIÓN SEXUAL
Si el psicoanálisis tiene como máxima aspiración mejorar la calidad de vida de una persona o proveer conocimientos profundos respecto del funcionamiento de la mente humana es un debate que el mismo Sigmund Freud supo inaugurar. Hasta el final de sus días y desde muchoantes de la creación del método psicoanalítico, Freud reconocía no sentir “una profunda preferencia por la posición y la actividad del médico (...). Más bien me movía una suerte de apetito de saber, pero dirigido más a la condición humana que a los objetos naturales”.
Tempranamente fascinado por las historias bíblicas y cercano a seguir una carrera política, el joven Freud fue cautivado por laentonces reciente teoría evolucionista de Charles Darwin y sus dos grandes promesas: por una parte, la apertura hacia un “extraordinario avance en la comprensión del conocimiento”; por otra, el amplio horizonte de posibilidades que ofrecía la combinación entre la observación de la ciencia positiva y la deducción de la ciencia inferencial.
¿Es posible sostener que Freud, heredero de Darwin, veíaen su invención menos una terapéutica que una revolución epistemológica? Sabido es que uno de los principales intereses de Freud era concebir un sistema teórico lo suficientemente económico como para explicar muchos fenómenos cotidianos bajo un mismo prisma conceptual. Del mismo modo como Nicolás Copérnico podía explicar a partir de un mismo principio físico tanto un crepúsculo como un eclipse,Freud aspiraba a encontrar el principio regulador, la estructura formal a la vez del sueño y del chiste, de una parálisis y de una equivocación verbal. Aquí radica, precisamente, una de las más fuertes críticas que la filosofía de la ciencia destina no sólo al psicoanálisis sino también al marxismo: una teoría que lo explique todo no explica nada. Para Karl Popper, toda vez que la ciencia esrefutable, el recurso del psicoanálisis a la “resistencia” lo convierte en pseudociencia o simplemente en dogma.
No por casualidad hemos dibujado una relación isomórfica entre Copérnico, Darwin y Freud. Brillante retórico, el mentor del psicoanálisis sabía que frente al público lego era necesario posicionarse (apuntalarse, diremos) en algo así como una “serie paterna” de la ciencia, con el fin depoder transferir el estatus de los antiguos en su propia figura. Tal fue la estrategia de Freud para expandir su fama en las tierras de Ferenczi y para presentar sus ideas en la Universidad de Viena, en plena primera guerra mundial: “en el curso de los tiempos, la humanidad ha debido soportar de parte de la ciencia dos graves afrentas a su ingenuo amor propio. La primera, cuando se enteró de quenuestra Tierra no era el centro del universo (...). La segunda, cuando la investigación biológica redujo a la nada el supuesto privilegio que se había conferido al hombre en la Creación, demostrando que provenía del reino animal y poseía una inderogable naturaleza animal (...). Una tercera y más sensible afrenta, empero, está destinada a experimentar hoy la manía humana de grandeza por obra de lainvestigación psicológica; esta pretende demostrarle al yo que ni siquiera es el amo en su propia casa, sino que depende de unas mezquinas noticias sobre lo que ocurre inconcientemente en su alma”.
Freud repitió más de alguna vez que lo que buscaba a través del psicoanálisis era “hacer alguna contribución a nuestro humano saber”, tentativa sostenida por los fantasmas revolucionarios de Copérnico yDarwin. Así, mientras el primero fundó su contribución astronómica en la sospecha frente al mito geocéntrico, Darwin encontró en la evolución por selección natural una herramienta para transfigurar la ficción creacionista de la historia: antes de Darwin, “la mayoría de los biólogos habían considerado que las especies eran grupos fijos y eternos, ordenados por Dios”.
En definitiva, ¿cuál es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instinto
  • El instinto
  • Instinto
  • Que Son Los Instintos
  • El instinto
  • Instinto
  • Instinto
  • Instinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS