La muerte de Simon Bolivar

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Por JOSE MIGUEL ALZATE

Pasó casi inadvertida la conmemoración, el pasado viernes,  de los 180 años de la muerte del libertador Simón Bolívar. Y digo casi inadvertida porque ese día sólo apareció,en El Tiempo, una columna escrita por Juan Carlos García donde se recordaba que el 17 de diciembre de 1830 murió, en la Quinta de San Pedro Alejandrino,  el padre de la Patria. De resto, ningúnperiódico del país publicó artículos donde se dijera cómo fue la muerte del genio caraqueño que libertó cinco repúblicas. La pregunta es: ¿Estamos olvidando al hombre más grande que dio América? Los mediosde comunicación tienen el compromiso de recordarles a los ciudadanos las efemérides que han marcado su destino. Sobre todo para que las nuevas generaciones tengan conocimientos sobre la vida de loshombres que lucharon por nuestra libertad.  

¿Por qué razón debemos conmemorar los 180 años de la muerte de Simón Bolívar? Muy sencillo. Porque fue el hombre que nos liberó del yugo español. Y, sobretodo, porque fue el constructor de nuestra nacionalidad. Cuando en esos días decembrinos Próspero Reverend estaba atendiendo en su lecho de enfermo al hombre que con su espada logró nuestraindependencia, sabía que estaba al frente de un ser humano excepcional, que sólo después de muerto alcanzaría el cénit de la gloria. Tal vez el médico recordaba la frase que el 2 de agosto de 1825 pronuncióJosé Domingo Choquehuanca cuando Bolívar pasó por el pueblo de Pucará, en territorio peruano: “Con los tiempos crecerá tu gloria como crece la sombra cuando el sol declina”. 

¿Cómo fueron los últimosdías del padre de la patria? Gabriel García Márquez escribió una hermosa novela, “El general en su laberinto”, donde recrea literariamente el viaje del libertador desde Bogotá hasta Santa Martadespués de entregar la presidencia de la Gran Colombia el  4 de mayo de 1830. “Vámonos, que aquí no nos quiere nadie”, le dijo Bolívar, el 8 de mayo, a su fiel servidor, José Palacios. García Márquez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra a muerte de simon bolivar
  • tratado del antartico
  • Muerte de Simon Bolivar según Fernando Guzmán Mora
  • Analisis critico decreto de guerra a muerte de simon bolivar
  • Muerte de Simon Bolivar
  • MUERTE DE SIMON BOLIVAR
  • Muerte Del Libertador Simón Bolívar
  • Obra De La Muerte De Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS