La muerte en venecia (thomas mann)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La soledad engendra lo original, lo atrevido, y lo extraordinariamente bello: la poesía. Pero engendra también lo desagradable, lo inoportuno, absurdo e inadecuado.”

Cuando me tocó hablar de estelibro con un amigo y compañero de letras, no tuve mejor idea que definirlo como “la historia de Lolita, pero homosexual y contemplativa”. Téngase en cuenta -y en lo posible excúseseme por eso- que loque se requería era una breve descripción del libro y no un ahondamiento en su temática y estilo. En esta ocasión, con tiempo para desarrollar y desenrollar el ovillo que de apreciaciones,sensaciones y pensamientos se ha ido formando en mí durante la lectura de esta pieza literaria, puedo decir, sin esforzarme mucho en el desleimiento de la maraña, que se diferencia de una forma bastante másprofunda y significativa de la magnífica y brutal obra de Nabokov. Sin embargo -y aquí defiendo mi instantánea-, algunas de las diferencias fundamentales parten de la mencionada condición contemplativadel amor que se plantea en la nouvelle de Mann, que, sin contentarse con marcar un gran contraste con respecto a lo carnal de la relación entre H.H. y Dolly, señala los rasgos de un enamoramiento muchomás cercano al de Dante por Beatriz. Además, no puede negarse que la homosexualidad es un tema que cobra notoria importancia dentro de la historia, y que el libro incluso ha llegado a ser consideradocomo un “clásico de la literatura homosexual”.

Dejando de lado estas apreciaciones, diré que, en mi opinión, La muerte en Venecia es una lectura atractiva e interesante, en la que el autor hacegala de su notable capacidad para ahondar en el alma humana, sacando a la luz -una luz turbia y quebrada- una compleja y hermosa madeja de sentimientos e inteligencias. En esta bella representación enprosa de las tribulaciones de un enamorado y de lo que el amor puede ocasionar a un espíritu incauto, es donde radica el atractivo de la obra. A esto se le suman, enriqueciendo la experiencia...
tracking img