LA MUERTE TIENE PERMISO ENSAYO

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Universidad Nacional Autónoma de México.


La muerte tiene permiso
Análisis literario de una narración





















INDICE
























INTRODUCCIÓN


Cada texto tiene su razón de ser, sin importar la extensión de este, pues a final de cuentas lo que reluce es su contenido, el mensaje que da al lector, la manera enque puede atraparlo y adentrarlo, de esa manera se mide su grandeza.
A lo largo del ciclo escolar, en la materia de Lengua Española, fuimos descubriendo la manera de asimilar una lectura, con ayuda de la profesora, nos dimos cuenta de las cualidades de cada persona para sintetizarlo, aprendimos a argumentar y relacionarlo con distintos contextos y tiempos, se nos hizo menos pesado elhecho de analizar y ahora, es momento de ponerlo en práctica.
Como último proyecto del ciclo escolar se ha propuesto una actividad en la que el grupo entero participe, y será la única ocasión en que el trabajo no fue de manera individual, es claro esta ocasión será diferente, pues los alumnos se encontraron más unidos, además de que es un compromiso no defraudarlos.
Ésta ocasión tocael turno la cuento La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés, la cual, es una historia que fascinó en su final.
Como resultado del esfuerzo de varias semanas, mis compañeros identificaron cada punto necesario en su interpretación, ubicaron el marco sociohistórico, es decir, los sucesos que ocurrieron en la época en que se escribía, así como la vida y obra del autor, tomar en cuenta eltiempo y espacio en que es desarrollada ésta obra, identificar el conflicto y tema central donde va a partir el desarrollo y girará en torno de eso.
Si logramos llevar a cabo estos pasos, quiere decir que estaremos listos para establecer una conclusión, y señalar los efectos que produjo el relato en nosotros y la opinión que nos merece la obra del autor.









La muerte tienepermiso
Edmundo Valadés

“ La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, si no por las que se sientan a ver lo que pasa”.(Albert Einstein)

La muerte tiene permiso es un cuento publicado en 1995 por Edmundo Valadés, quien destaca por sus relatos breves además de ser un cuentista, periodista, editor e intelectual mexicano. La época de madurez de este autor fue cuando escribió dicho cuento y en esos momentos México era gobernado por los presidentes: Lázaro Cárdenas que decreto la expropiación petrolera, ManuelÁvila Camacho llamado el presidente caballero por la cortesía en su trato, Miguel Alemán Valdez quien impulso la industrialización y agricultura, Adolfo Ruiz Cortines que se lema era “austeridad y trabajo”, Adolfo López Mateos que impulso la educación gratuita y Gustavo Díaz Ordaz recordado por la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Así podemos observar el proceso de cambio en un Méxicoagrario y tradicional hacia la urbanización e industrialización en este tiempo.


Marco sociohistorico
En el contexto del cuento La muerte tiene permiso de Edmundo Valadez puede destacarse que en el año de 1940 a 1946 gobernó Ávila Camacho, quien dejo de ser prioritario con los habitantes del país para así beneficiar a los terratenientes. Después de 1952 a 1958 gobierna Ruiz Cortines, perodurante ese lapso destacaba una política represiva y anti obrera por el bajo salario, ya que la economía estaba en crisis, y el día 7 de Abril del año 1954 se devaluaba.
Edmundo Valadez nació en Guaymas Sonora, el día 22 de Febrero de 1915. Fue un escritor, periodista y editor mexicano interesado en los cuentos hispanoamericanos, apoyo su difusión para crear talleres. En el año de 1978 gano la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte tiene permiso
  • LA MUERTE TIENE PERMISO
  • La muerte tiene permiso
  • Análisis de La muerte tiene permiso
  • La Muerte Tiene Permiso
  • En El Bosque" Y "La Muerte Tiene Permiso
  • argumento de la muerte tiene permiso
  • la muerte tiene permiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS