La Muerte Tiene Permiso

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
2. La muerte tiene permiso
por Edmundo Valadés

1.Contexto de producción
Escritor, periodista y editor mexicano. Nació en Guaymas, Sonora, el 22 de febrero de 1915. Enamorado del cuento comogénero, apoyó su difusión e impulsó la creación de talleres literarios y encuentros de escritores. En 1939 fundó, junto con su amigo Horacio Quiñones, la revista de imaginación El cuento, que en esaprimera etapa editó sólo cinco ejemplares. En 1964 empieza una segunda etapa de esta famosa revista, que en noviembre de 1988 llegó al número 100, y que rebasó los 110 números a la muerte de Valadés.
Suobra cuentística está reunida en dos volúmenes: La muerte tiene permiso (1955) y Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita (1980). Sus crónicas y artículos están reunidos en el volumenExcerpta. Publicó, además, varias antologías de cuentos que se caracterizaron por dar a conocer autores inéditos en nuestro país. Valadés escribió esos textos en los años cuarenta y cincuenta. En esostiempos, México vive una situación socio histórica que es producto del proceso de consolidación de la Revolución Mexicana y de la Reforma Agraria, principalmente.

En 1970 fue presidente de la Asociaciónde escritores de México; en 1978 obtuvo la medalla Nezahualcóyotl de la Sociedad General de Escritores de México, en 1981 el Premio Nacional de Periodismo y en 1983 el Premio Rosario Castellanos. Murióen la ciudad de México el 30 de noviembre de 1994.

2.Reflexión
Este cuento relata problemas de los campesinos de esa época a través de un tono realista. Transmite emociones y actitudes de loscampesinos , y como éstos sobrellevaban su día a día. Podemos comparar esta situación , que aunque es del siglo pasado, tiene muchas similitudes a muchas denuncias de hoy en día.La particular forma deescribir de Edmundo Valadés pretende que se nos comuniqué como se manejaba el contexto político del México de aquel entonces y como era su organización. Si nos enfocamos más a fondo sobre el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MUERTE TIENE PERMISO
  • LA MUERTE TIENE PERMISO ENSAYO
  • La muerte tiene permiso
  • Análisis de La muerte tiene permiso
  • En El Bosque" Y "La Muerte Tiene Permiso
  • argumento de la muerte tiene permiso
  • la muerte tiene permiso
  • La muerte tiene permiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS