La Muerte, Un Tabú.

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
LA MUERTE, UN TABÚ.

…en el curso de nuestra existencia vemos desaparecer para siempre la belleza del rostro y el cuerpo humanos, mas esta fugacidad agrega a sus encantos uno nuevo. Una flor no nos parece menos espléndida porque sus pétalos sólo estén lozanos durante una noche…
Sigmund Freud (Lo perecedero)

En términos generales, podemos decir que para un adulto hablar de la muerte yparticularmente de la propia no es sin consecuencias. Para pensar en el conflicto psíquico con el que el adulto se encuentra frente al tema de la muerte tomo como referente al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, quien en 1915 sostenía que la muerte propia es inimaginable. Decía que en el fondo nadie cree en su propia muerte, o lo que es lo mismo que en el inconsciente todos estamos convencidos denuestra inmortalidad. Para Freud la muerte propia no se puede concebir. Y afirma que en cuanto a la muerte de los demás, el hombre civilizado evitará cuidadosamente hablar de semejante posibilidad. Sólo los niños infringen esta restricción y se amenazan sin reparo unos a otros con las probabilidades de morir, incluso llegan a enfrentar con la muerte a la persona amada.
Evitar la muerte ha sidouna actitud constante de todas las épocas, pero desde el Siglo XX esta actitud se ha acentuado tanto que la muerte se ha convertido en un verdadero tabú. Al estoico, ante la muerte se le pedía “ataraxia”, es decir dominio de sí, dignidad; al cristiano, serenidad y esperanza; al hombre moderno, sólo discreción: ocultar y reprimir el dolor y el llanto.
En tanto, el adulto sostiene la creenciade que el niño no entiende, no sabe lo que es la muerte, creyendo que aunque ha escuchado acerca de ésta, el niño no tiene una idea clara. Y la tendencia es evitarle el tema y mantenerlo alejado de ella. Será que el adulto sabe lo que es la muerte?
En la Modernidad la muerte ha reemplazado a la sexualidad en la lista de temas tabúes.
Qué dicen los niños de la muerte? La cuestión suelehacerse evidente cuando el niño se ve confrontado con la muerte, habla, dibuja, cuenta cuentos y en ellos intenta elaborar aquello de lo que los adultos lo alejan. El cuento aparece como un medio para llegar a la verdad.
Cuando un niño se encuentra frente a la evidencia que la realidad le presenta sobre la muerte de un ser querido, busca modos para comprender y elaborar su angustia. El niño nombraa la muerte porque esto le permite pensarla, al introducirla en su universo simbólico encuentra el camino para tratar de vencer el horror que la muerte le produce. El papel del adulto es fundamental en este proceso ya que es a través de él que el niño podrá apropiarse de los recursos necesarios para tal tramitación.
Ahora bien, cómo haría un niño para apropiarse de lo que el adulto no le puededar, incluso siendo que para éste el tema es un tabú? La necesidad es imperiosa y el infante busca insistentemente encontrar la verdad, pregunta y no duda en hablar sobre el tema aún cuando el adulto le niegue o evite la respuesta.
Es bastante usual escuchar a los adultos manifestar desacuerdos por determinados cuentos clásicos ya que les resultan violentos y hasta crueles, pensando que soninapropiados para un niño. Sin embargo, en la infancia estos cuentos desempeñan un importante papel. Muchos padres están convencidos de que los niños deberían conocer únicamente el lado bueno de las cosas, y así se podrían, supuestamente, evitar sufrimientos a los niños. La cuestión es que los cuentos transmiten que la lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable y que enfrentarsea lo inesperado, a veces injusto, contribuye a dominar obstáculos.
Al niño se lo subestima en cuanto a portador de saber y se le restringe aquella “verdad” que al adulto le trae ciertos inconvenientes (psíquicos) que se vuelven evidentes en el momento de transmitirla.
Los adultos creen que pueden decir o hacer ciertas cosas delante de los niños sin que ellos entiendan nada de lo que pasa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabu de la muerte
  • tabu
  • Tabúes
  • tabues
  • Tabu
  • Tabu
  • tabues
  • tabú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS