La muerte o otras sorpresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las posibles vías de escape del mundo real según dos grandes autores”
En las siguientes líneas se va a hablar de dos obras literarias muy reconocidas a lo largo del tiempo. En primer lugar se hablarán de datos genérales y se dará una pequeña biografía de cada autor, dónde nació, cuáles fueron sus obras más importantes a qué movimiento perteneció, características del movimiento entre otrascosas. Se hará un análisis detallado de cada obra, asimismo una comparación entre éstas, se hará un énfasis en los temas principales y secundarios así como se explicará el porqué de los temas refiriéndonos a la obra, se interpretará lo que quiso decir el autor en cuanto a su punto de vista, se hablará de el tiempo, espacio de las mismas.
La primer obra se titula “La muerte y otras sorpresas,” escritapor Mario Benedetti el 14 de septiembre en 1920 nació en paseo de los toros, en Uruguay su nombre real es Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, fue escritor y poeta. Fue la el autor más relevante en su movimiento literario llamado “Generación del 45,” en pocas palabras el movimiento trataba de destacar la riqueza de sus obras literarias en el uso de la metáfora y quería resaltarla belleza literaria. En 1946 se casa con Luz López Alegre, empezó en una redacción de seminario y fue esforzándose hasta que llego a ser un autor muy reconocido. Viajo a muchos lugares, entre ellos México ya que vino al congreso latinoamericano de escritores II, tuvo varios puestos de director en departamentos como de la literatura hispanoamericana y centros de investigaciones. Éste poeta fueconocido por sus temas ya que prácticamente abarca muchas variantes “Benedetti desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía, y el espíritu pequeño-burgués que la anima.1” ésta fue su primera parte como escritor, en la segunda mitad sus obras tomaron mucho los temas de angustia y, la esperanza por encontrarsalidas a las represiones, éste tema se puede encontrar en su obra “La muerte y otras sorpresas”(1968), también refleja circunstancias políticas, y plasma cosas de su propia vida como fue su exilio, esto está reflejado en la novela Primavera con

una esquina rota igualmente ésta novela le hizo reforzar su nombre y ponerlo en alto, obtuvo un sinfín de premios y reconocimientos por sus obrastales como el premio iberoamericano entre otros.
Otra de su obra que se caracterizó por ser parte de la vida de éste autor es Andamios, ésta nos relata las vivencias del autor cuando regresa a su país después de estar en el exilio. Éste poeta es digno de mencionar ya que hace una trayectoria increíble, prácticamente se sigue leyendo en el 2006 con el libro “Canciones del que no canta”, entre otros,finalmente muere en el año de 2009.
El siguiente texto a analizar junto con “La muerte y otras sorpresas” de Mario Benedetti, es la obra con el nombre de “El libro de los amores ridículos” escrita por Milan Kundera en 1968, nacido el primero de abril en 1929, en la República Checa. Él era director de la academia de música, después de eso estudiar literatura y estética, él estaba relacionado muchocon las artes visuales cine, o en los instrumentos musicales pues desde chiquito su papá le enseño a tocar diferentes instrumentos musicales. Fue profesor, músico y escritor, su primera novela titulada “la broma” tuvo éxito y obtuvo un premio de la unión de los escritores checoslovacos, en seguida vino la invasión rusa perdió su vida y se exilió en Francia, ahí publico su primera novela, “Ellibro de los amores ridículos,” “La insoportable levedad del ser” en 1984, entre otras. Escribió obras de teatro como “Jacques y su amo” en 1971 y, algunos ensayos. Las novelas de ésta autor quiere darlas a conocer en un camino un tanto de ficción, utiliza mucho la ironía, voces narrativas, confusiones de lo que es real y ficticio. Se enfoca en el totalitarismo, el exilio, libertad. Sin embargo en...
tracking img