La muerte y sus ventajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte y sus ventajas
Lo que aterra no es la muerte,
sino la posibilidad de que ni siquiera ésta sea definitiva 
        Sergio Espinosa Proa

Para Patrick Zukeran lo que hay después de la muerte es relativo, en su ensayo ¿Qué hay después de la muerte? enumera lo que esperamos al morir, lo cual depende de nuestra religión, dice que “los ateos creen que al morir dejamos de existir”. Deesta forma explica cada creencia religiosa sobre la muerte y lo que hay después de ella.
El doctor Sam Parmia dirige un estudio sobre experiencias de pacientes que ‘regresaron de la muerte’, explica que la muerte es “un proceso que comienza cuando el corazón deja de latir, los pulmones dejan de funcionar y el cerebro se apaga”, entonces, hay un periodo de tiempo en el que los médicos pueden revertirese proceso y durante ese tiempo la gente experimenta visiones sobre lo que creemos hay después de la muerte.
Nada es seguro pues no existen pruebas científicas que apoyen a alguien que haya ‘regresado’ de lo que podemos llamar ‘el otro mundo’. Así al no poder comprobar que después de la muerte existe ‘algo más’ concluimos que si las ventajas existen, definitivamente no serán recibidas por quienmuere, sino que tal vez sería la gente alrededor del sujeto quien obtenga ciertos beneficios.
Pensar en el titulo de este libro, pensar en que la muerte podría tener ventajas me provoco un grado de aceptación y entendimiento por los suicidas, tal vez ellos comprendan mejor de que se trata esto. Mucha gente muere día a día y no todos por propia mano. Diariamente se pierden millones de vidas pordiferentes causas y en diferentes circunstancias, cada día que pasa cada persona en el mundo está muriendo.
En el libro La muerte y sus ventajas encontramos respuesta a esta afirmación. La vida en el planeta comenzó con la aparición del primer organismo unicelular, esta forma de vida no muere por una causa biológica propia, lo que podríamos llamar ‘muerte natural’, estos organismos al cumplir suciclo de vida realizan un proceso llamado meiosis en el cual la célula madre se separa en dos células hijas con idénticas cargas genéticas; Jacques Monod (1970) escribió: “El sueño de toda célula es ser dos células”.
En un organismo multicelular el destino final de una célula, no es necesariamente el dividirse en dos células hijas, sino que puede morir ‘programadamente’.
Toda célula se componede organelos, el más importante es el núcleo pues concentra los cromosomas; en ellos se encuentra el famoso ADN quien a su vez guarda los genes que hacen únicos a la célula y al organismo. Uno de estos genes es el “gen de la muerte”, este gen se encarga de ‘suicidar’ a la célula cuando algo falla y resulta perjudicial para el organismo; este proceso de ‘suicidio’ se denomina apoptosis. Lógicamenteestas células que mueren son reemplazadas por otras.
Después de leer el párrafo anterior, podríamos concluir que los organismos multicelulares mueren por apoptosis, pero en realidad esto resulta muy difícil, es casi imposible que todos los “genes de la muerte”, de todas y cada una de las células de un órgano vital, se activaran para entrar en apoptosis.
La mayoría de las personas creemos quelos organismos mueren por viejos creemos que es “muerte natural”, pero estamos equivocados, pues todos los organismos mueren por una o más causas patógenas, los autores del libro dicen que “Hay tantas enfermedades como cosas que se pueden descomponer” (pag.39). La muerte resulta una estrategia de la evolución y para decirlo más explícitamente los autores explican:
Si no hubiera una muerteasegurada, que quita de en medio a los organismos poco después de que han procreado y permite probar la próxima generación, la evolución no hubiera llegado a generar seres humanos. Si hoy estamos aquí, es gracias a esa ‘crónica de muertes anunciadas’. (pag.46).
Cada nueva generación sufre cambios y de alguna forma resulta mejor que la anterior. Esta estrategia de la naturaleza para la conservación y...
tracking img