Synop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo está formado el código SYNOP?

El código synop está formado por grupos de 5 dígitos y grupos de 3 dígitos. A su vez, está dividido por secciones. Estas secciones son claramente informadas y para ello se utiliza el grupo de 3 dígitos. De esta manera, los grupos de 5 dígitos están reservados para la codificación de la información meteorológica.

A lo largo del Synop, veremos 6 seccionesdiferentes. Empiezan por el 0 y termina con la sección 5. La forma de indicar la sección se realiza con un grupo de 3 dígitos bien diferenciados de los demás y de fácil lectura. A excepción de las secciones 0 y 1 que no tienen codificación, las demás se codifican de la siguiente manera:

• Sección 2 se codifica: 222
• Sección 3 se codifica: 333
• Sección 4 se codifica: 444
•Sección 5 se codifica: 555

Si por algún motivo no se incluyen ningún grupo en una sección determinada, no se codifica la sección. Por ejemplo, si no se incluyen información de nubes, la sección 3 no aparecerá saltando al 4 o al 5 según corresponda.

¿Para qué se utiliza cada sección?

Se utiliza para:

Sección 0 Datos para informar identificación (tipo, fecha, hora, ubicación) y unidades develocidad del viento utilizada.

Sección 1 Datos para el intercambio internacional.

Sección 2 Datos marítimos perteneciente a una estación marítima o costera.

Sección 3 Datos para el intercambio regional.

Sección 4 Datos de nubes con su base por debajo del nivel de la estación incluidos por decisión nacional.

Sección 5 Datos de intercambio nacional.

[pic]
SECCIÓN 0

AAXXEste grupo indica que tipo de código es, y en este caso, corresponde al código Synop. En realidad, el nombre del grupo se llama MiMiMjMj.

YYGGiw

YY = Día del mes (UTC)

GG = Hora real de la observación en UTC.

iw = Indicador del viento.
[pic]
En Argentina, se utiliza el número 4, ya que todas las estaciones meteorológicas de la República Argentina poseen anemómetros que indican lavelocidad en nudos.

IIiii

Es el número indicativo internacional de la estación.

II = Es el número del block. Hay países que poseen dos bloques. En Argentina hay uno solo y corresponde 87

iii = es el número internacional de la estación. Cada estación tiene un solo número que lo difiere de otra estación. Este número no se puede repetir en un mismo block. En otras palabras, no puede haber dosestaciones con el mismo número que compartan el mismo block.

La forma en que cada estación se le da un número particular, es según su ubicación geográfica. Las estaciones que están más al norte del block, tienen el número más pequeño aumentando para las que están más al sur.

Veamos un ejemplo de lo que vimos hasta ahora:

AAXX 21124 87553 Código Synop, día 21 del corriente mes a las 12UTC. EL viento es medido en nudos con un anemómetro. La estación corresponde a la Argentina (87) y la estación es la del aeropuerto internacional de San Fernando (553)

Sección 1

iRiXhVV

iR = Indicador de la inclusión u omisión de los datos de precipitación.

Este es una codificación que a menudo trae muchas confusiones, aún en las personas que realizan o crean los códigos Synop, como laspersonas que habitualmente lo leen para trabajar. Para entender esta codificación, hay que tener muy claro en que horas se envían las precipitaciones. A saber (en hora UTC):

• 06:00
• 12:00
• 18:00
• 00:00
A las 12:00, se envía la precipitación de las últimas 24Hs. Y los días viernes a las 12:00, se envía la acumulación de precipitación semanal. Cuando veamos el grupo de lacodificación de lluvia, haremos más hincapié sobre este tema.

[pic]
Vamos a explicar un momento el número 3 y 4. Supongamos que en el período de 12:00 a 18:00 no llovió, y corresponde el Synop de las 18:00. En este horario corresponde enviar el dato de lluvia, pero como no llovió no se codifica el grupo de lluvia, para ello se codifica el número 3.

En cambio, supongamos que son las 11:00 y...
tracking img