La muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUERTE COMO RADICAL EN LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

REQUIEM IN PAX

Vivimos en los últimos años cambios importantes en todos los ámbitos. Mientras esta sociedad se vuelve cada vez más consumistae deshumanizada, su hermana mayor que mucho la ha alimentado (la Educación) se convierte, o eso quiere, en la horma de su zapato. La lucha en pro de la Educación Para Tod@s, la Diversidad, laIntegración como reconceptualización práctica del hecho educativo, poco a poco va dando sus frutos.
Y uno de ellos son los contenidos transversales del currículo oficial, como demanda inminente de lasociedad.
Pero todavía hay mucho cambio que realizar… éste que aquí estamos tratando. Un tema que lleva intrínsecas todas las transversales, tan radical, tan Universal que ni es correcto hablar de ella enla Vida… La Muerte.

La Educación para la Paz tiene el mismo objetivo que la Didáctica de la Muerte: La Educación para la vida como el regalo mas lindo y valioso que se nos es entregado. Por esoEducación para la Paz nos enseña lo que son los Derechos Humanos, la Educación para el Desarme, la resolución de conflictos con no-violencia y algo muy importante y poco habitual en la sociedadcontemporánea: la Desobediencia ante la Injusticia.

Para ello analizamos qué es Paz. Paz en principio, es ausencia de conflicto, como la Muerte. Pero tanto la Paz como la Muerte, a parte de ir de la mano, yde la mano también de la Vida, son conflicto hoy día. Sin conflicto no hay vida, visto el conflicto como motor de vida, podemos llegar a aceptar una Paz en Conflicto. Todos asumimos con naturalidadque al día un montón de neuronas mueren para dejar paso a unas nuevas, o el ocaso y el día, pero no asumimos tan fácilmente lo mismo respecto a los seres vivos y/o queridos. Nadie nos educa para ello,para dejar descansar en paz tanto a nosotros mismos como a los demás.

La Didáctica de la Muerte es vital para aprender a valorar la vida, cuidarla. Cuidar nuestras relaciones humanas con nosotras...
tracking img