La mujer en el pais....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER EN EL PAIS Y EN EL LIBERALISMO
En Colombia a través de la historia se ha evidenciado una sociedad machista, en la que se restringieron los derechos y la participación de la mujer en igualdad de condiciones, falta echar una mirada atrás para darnos cuenta que aunque las mujeres tuvieron mucho que ver en nuestro proceso emancipador que nos condujo a la independencia; En los librosd historia muy pocas son las mujeres que sobresalen con roles definitivos y determinantes, sin embargo sabemos que las mujeres en distintos momentos se han organizado en movimientos sociales, luchando por el derecho al voto, a la libertad, a una vida digna para ellas, no podemos olvidar el caso de la muy recordada Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán y por supuesto a Manuelita Sáenz.
Noobstante esta valiosa y reconocida participación de las mujeres en el logro de la independencia, las leyes republicanas la excluyeron de la vida pública y el ejercicio de la ciudadanía durante todo el siglo XIX, con la notable excepción del derecho al voto femenino que fue reconocido en 1853 por la provincia santandereana de Vélez, hecho verdaderamente histórico en el mundo donde las mujerestuvieron, al menos en el papel, la posibilidad de participar en la vida política. Sin embargo esta iniciativa no prosperó. Los partidos Liberal y Conservador, consolidados en el siglo XIX compartieron durante este siglo, y buena parte del siguiente, una concepción de la mujer como sujeto "menos racional" que el hombre, y por lo tanto inepto para la vida política Entonces es apenas lógico pensar que lasconcepciones y actividades de las mujeres durante este periodo hayan sido puestas en un segundo plano. Hacia finales de este siglo algunas mujeres comenzaron a destacarse en nuevos campos como la literatura, actividad en la que sobresalió Soledad Acosta de Samper, que aprovechó su habilidad literaria para expresar tanto sus convicciones políticas como sus ideas sobre el potencial de la mujer y elpapel que debería jugar en la sociedad.
Si seguimos remontándonos a las primeras mujeres luchadoras, indígenas y campesinas, en Colombia, encontramos a Felicita Campos, quien en Sucre encabezó las ligas de campesinos en resistencia contra los terratenientes. Años después, Juana Julia Guzmán fue una campesina de Córdoba fundadora de la Sociedad de Obreros y Artesanos de Córdoba. Esta campesinasocialista en 1919 creó la Sociedad de Obreras Redención de la Mujer, que estuvo integrada por lavanderas, vendedoras, cocineras y bailarinas. Esta sociedad tenía como objetivo que se reglamentara el trabajo de las mujeres y menores explotados.
En las primeras décadas del siglo XX, se da el que se denominó Movimiento por la Liberación de la Mujer, con ideas de igualdad, las mujeres lucharon por sulibertad, y en los años 20, Colombia estuvo marcado por la lucha de Betsabé Espinoza, obrera textil, quien en Bello (Antioquia) organizó a 300 mujeres para exigir aumento salarial y el despido del director y unos capataces que habían agredido sexualmente a cinco compañeras, logrando sus reivindicaciones y el apoyo de cerca de tres mil personas. Logro verdaderamente revolucionario en una sociedadcomo la colombiana.
En 1933 se logró el ingreso de la mujer en la universidad. Este fue lento y tras de lecho elitista. Luego, se obtuvo el derecho a ocupar funciones públicas. Pero la vida de la mujer colombiana no ha sido fácil en los diferentes periodos de nuestra historia, en la llamada época de la violencia, en la confrontación de los liberales y conservadores las mujeres fueron víctimasprincipales; pues los enemigos tanto de un lado como del otro, violaban a las mujeres para torturar a sus esposos, padres y hermanos.
Solo hasta 1954 el voto femenino fue aprobado por la Asamblea Constituyente convocada el general Rojas Pinilla y se ejerció por primera vez en el plebiscito de 1957. El reconocimiento de los derechos políticos de la mujer en nuestro país es el resultado de un...
tracking img