Explicacion de metodo de cremona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real

Cátedra de Ingeniería Rural

VIGAS EN CELOSÍA.
1. Introducción.
Cuando necesitamos salvar luces importantes (a partir de 10 - 15 m por ejemplo), o necesitamos tener vigas de cantos importantes, puede resultar más económico utilizar estructuras reticulares en celosía que vigas de alma llena.

La condición fundamental quedebe cumplir una estructura de celosía es la de ser geométricamente indeformable. Como un punto en un plano queda determinado por el triángulo que le une a otros dos, el triángulo es el elemento fundamental de una celosía indeformable. De ahí el nombre de estructuras trianguladas. Suelen diseñarse con nudos articulados. Algunos ejemplos de estructuras trianguladas son:

1

EscuelaUniversitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real

Cátedra de Ingeniería Rural

Cuando una estructura reticular es geométricamente deformable, sólo puede utilizarse como elemento resistente si mediante empotramientos rígidos. Un ejemplo de este caso es la viga "Vierendel". las barras que la componen están unidas

Las estructuras en celosía pueden dividirse desde el punto de vista de losapoyos en - Vigas exteriormente isostáticas. Un ejemplo es la viga tipo Pratt de la figura siguiente
2

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real

Cátedra de Ingeniería Rural

- Vigas exteriormente hiperestáticas. Si la viga anterior la soportamos en tres apoyos se convierte en exteriormente hiperestáticas.

Este tipo de vigas tienen varios inconvenientes: mayordificultad en el cálculo, mayor exigencia de precisión en la nivelación durante el montaje y la posibilidad de aparición de tensiones adicionales en caso de producirse asientos diferenciales en los apoyos. Desde el punto de vista de la triangulación interior, las vigas en celosía pueden también dividirse en isostáticas e hiperestáticas. Una viga es internamente isostática cuando tiene el númeroimprescindible de barras. En cuanto aparecen barras superfluas la viga se convierte en interiormente hiperestática. Un ejemplo de este último caso es la celosía en Cruz de San Andrés.

En las vigas en celosía las barras se denominan, según su posición, del siguiente modo:

3

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real

Cátedra de Ingeniería Rural

• Cordón superior:conjunto de elementos que forman la cabeza superior (se denomina "par" en las cerchas). • Cordón inferior: conjunto de elementos que forman la cabeza inferior (se denomina "tirante" en las cerchas por trabajar usualmente a tracción). • Montantes: barras verticales dispuesta en el alma de la viga. • Diagonales: barras inclinadas dispuestas en el alma de la viga.

2. Principios básicos de cálculode las celosías indeformables.
El cálculo simplificado de celosías triangulares (el más utilizado por otra parte) se rige por varios principios simplificatorios, aunque sobradamente sancionados por la experiencia.

1. Los ejes (líneas de centros de gravedad) de los perfiles que concurren en un
nudo deben pasar por un mismo punto.

Si por errores o por necesidades de montaje esto no fuera así,sería necesario comprobar los esfuerzos secundarios que resultasen.

4

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real

Cátedra de Ingeniería Rural

En la figura puede comprobarse como existe un momento descompensado de valor M = F4 ⋅ OB − F3 ⋅ OA

2. Las cargas deben estar contenidas en el plano de la viga. 3. La colocación de los perfiles debe ser simétricarespecto al plano de la cercha.
Esta condición resulta fácil de cumplir utilizando dos perfiles simétricos para cada cordón. A veces, en barras poco cargadas, se recurre al uso de perfiles simples, pero este tipo de soluciones exige más mano de obra en el montaje y además pueden aparecer problemas de pandeo por flexión-torsión.

4. Las cargas deben estar aplicadas en los nudos. Los métodos de...
tracking img